Buscador

miércoles, 30 de marzo de 2016

COBOCE afirma que paga Bs 2.9 millones en regalías cada año

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) afirmó que paga más de 2.9 millones de bolivianos, por año, en regalías por explotar piedra caliza en la cantera que los cooperativistas mineros de Sicaya quieren que se revierta a su favor.

Al dar esta cifra, anoche en el programa Que no me pierda de la Red Uno, el gerente general de COBOCE, Javier Flores, dijo que esos tributos pueden ser verificados en el Servicio de Impuestos Nacionales y la Gobernación de Cochabamba.

Con esta información, el ejecutivo de COBOCE desmintió uno de los cuatro fundamentos con los que los cooperativistas quieren respaldar la movilización emprendida desde el pasado lunes con el apoyo de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineros (Fedecomin).

El dirigente de Fedecomin, Praxides Castellón señaló que el monto que la Cooperativa paga en regalías es menor al que entregan todas las cooperativas que hay en el departamento de forma anual llega a 14 millones de bolivianos aproximadamente.

No obstante, Flores explicó que la alícuota por la explotación de piedra caliza -materia prima para la elaboración de cemento- es menor respecto a otros minerales explotados como el estaño, por ejemplo.

FUENTES LABORALES Los mineros indicaron ayer que COBOCE no les compra la totalidad de piedra caliza que explotan.

Al respecto, el gerente dijo que desembolsan al menos 180 mil bolivianos mensuales a las cooperativas comunitarias de Sicaya y de otras localidades por concepto de compra de piedra caliza.

Resaltó que cancelan este monto económico a pesar de que a la cementera le sale más barato explotar por cuenta propia esa materia prima.

Para Flores, el origen del problema es ése, pues desde hace un tiempo atrás, los cooperativistas mineros buscan incrementar la cantidad de caliza explotada de forma mensual y también sus precios.

“Su objetivo es hacer subir los costos de 50 a más de 150 bolivianos por cubo de ese mineral”.

MEDIO AMBIENTE En el marco de los conflictos de ayer, uno de los cooperativistas mineros, Mario Peñaranda, también sostuvo que COBOCE obstruye torrenteras con la explotación de piedra caliza y reduce el área de cultivo que poseen.

El jefe de Sistemas Integrados de Gestión de la Cooperativa, Dalibor Cezareo, indicó que desde 1992, que el lugar es usado como cantera, plantó más de 80 mil árboles. Asimismo, de forma regular proporciona maquinaria pesada para la limpieza de torrenteras.

Flores añadió que los trabajos en la zona son solo en época de estiaje y cuando llueve la explotación entra en receso.

CONCESIÓN Respecto al pedido de los mineros sobre la reversión de la concesión, Flores dijo que COBOCE se acogerá a la normativa legal, pero informó que tiene la concesión desde 1990.

Sin embargo, COBOCE informó que invierte en caminos, infraestructura e incluso desayuno escolar para Sicaya.

Verificación

COBOCE aseguró que el manejo económico es transparente y que los datos que dan a conocer pueden ser comprobados en Impuestos y la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario