Buscador

martes, 8 de marzo de 2016

Potosi Resultado garantiza la producción cementera por lo menos 30 años

El resultado preliminar de la cuantificación de la piedra caliza de Turicaya, elaborada por el personal del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), garantiza una vida útil de la fábrica de cemento de, al menos, 30 años con una producción de 1.000 toneladas día, según el reporte del alcalde Williams Cervantes.

“De acuerdo a datos preliminares, se tiene que el área de evaluación del sinclinal de Turicaya en el flanco Este con 11 pozos de perforación a diamantina, comprende una extensión de 2.000 m por 160 m y un espesor promedio de 12.80 metros de caliza, con peso específico calculado en laboratorio de 2.70 gg/cc, de cuyo cálculo se tiene aproximadamente 11 millones de toneladas de piedra caliza susceptibles de explotación a cielo abierto”, señala el informe técnico del Sergeomin.

Cervantes es optimista en que el volumen de piedra caliza señalado por el Sergeomin se duplicará pero para ello se requiere el levantamiento topográfico que permita determinar el volumen real, habida cuenta de que inicialmente se calculó un ancho de siete metros de piedra, pero la perforación a diamantina hizo ver que el ancho real es de 15 metros, con lo cual se podría contar con aproximadamente 30 millones de toneladas, lo que también implica que la vida útil del proyecto se ampliará considerablemente.

La próxima semana se presentarán los resultados del trabajo encarado por el Sergeomin, pero paralelamente se está trabajando en la consolidación de las concesiones del yacimiento Turicaya. Asimismo, existe la necesidad de contar con áreas destinadas a la provisión de otros elementos que son parte de la producción de cemento de alta calidad.

Reportes técnicos señalan que el producto potosino tendría amplia ventaja económica en relación a otros cementos que existe en el país porque una empresa nacional tiene que recorrer como 200 kilómetros para llevar su piedra caliza a su planta pero el yacimiento Turicaya se halla a 17 kilómetros de la ciudad de Potosí pero también hay otras ventajas como la existencia de diferentes materiales en la zona.

Las bases del proyecto

El proceso que permitirá determinar si se consolida la fábrica de cemento comprende un prospección inicial que concluyó en diciembre, informe de cuantificación del yacimiento a través de perforación a diamantina, culminó la pasada semana y la tercera etapa es el estudio de mercado.

Con esos tres elementos definirán si el proyecto marcha, aunque ya existe optimismo entre los técnicos de la Alcaldía, quienes reconocen que hay condiciones.

Demanda

Comcipo, punto 21: se demanda una fábrica de cemento

• COROMA

En el pliego regional de 2010 se planteó que la cementera sea emplazada en Coroma. Sin embargo, el Gobierno ofreció hacerlo en Quiburi, aspecto que el Gobierno negó por considerar que su costo subiría, pues había que construir un ducto para llevar gas, consolidar el traslado de agua y otros aspectos considerados negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario