Buscador

lunes, 14 de noviembre de 2016

Potosi Alcalde anuncia que en febrero se licitará la fábrica de cemento

“A más tardar, en mes de febrero ya se estaría haciendo la licitación de la fábrica de cemento”. Así aseveró el alcalde Williams Cervantes quien dijo que ese informe fue enviado por la gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián.

Dijo que desde hoy se empezará a tramitar el derecho propietario del terreno donde será construida la fábrica de cemento y para ello se reunirá con comunarios de Manquiri y, a la vez, de Chuitara.

“Nosotros ya tenemos los planos que nos ha enviado la licenciada Patricia Balivián para que nos hagamos el diseño de la explanación y preparado del terreno”, afirmó.

Para el alcalde es necesario que el dialogo con los comunarios prime con el objetivo de canalizar los terrenos para efectuar los trabajos preliminares al movimiento de tierras.

“Nosotros estaríamos esperando, a más tardar, marzo o abril, ya teniendo firmado el contrato y dando la orden de proceder para el emplazamiento de la fábrica de cemento”, presagió.

Cervantes afirmó que la planta, a ser construida en la comunidad de Chuitara, tendrá las mismas características que tiene Caracollo, en Oruro. “Las dos van a tener las mismas características, el mismo diseño, la misma capacidad y van a hacer las dos plantas de cemento más grandes del país”, declaró a el Potosí.

Luego desmintió a algunos dirigentes que supuestamente dijeron que no hay materia prima: “¡mentira! Aquí podemos mostrar (plano) porque es informe de Sergeomin, tenemos abundante caliza en Potosí aun, incluso, para hacer más fábricas de cemento”.

El burgomaestre potosino afirmó que con la piedra caliza, que hay en proximidades donde se construirá la fábrica de cemento, se fabricará un cemento de gran potencial por las características que tiene la materia prima.

“Esto nos va permitir tener una fábrica de cemento de gran potencial que nos va a ayudar a ser rentables y sostenibles en el tiempo más allá, incluso, de los 60 años que requiere una inversión de esta magnitud”, aseveró.

Finalmente, Cervantes dijo que en días más será entregado el proyecto a diseño final.
MARZO

Sería el mes en el que se inicie la construcción de la fábrica de cemento, de acuerdo con los cronogramas establecidos.

Oruro y Potosí

Los departamentos de Oruro y Potosí serán los distritos que tengan las dos plantas más grandes de cemento en Bolivia, cuyos recursos están garantizados de 306 millones de dólares para cada una.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas, Patricia Ballivián, dijo que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) produce 1.4 millones de toneladas de cemento al año, pero en varias plantas.

La Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) tiene una capacidad de 700 mil toneladas de cemento por año; mientras que Itacamba podrá colocar en el mercado 850 mil toneladas al año, una vez que se termine su montaje.

La Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce) cuenta con una capacidad de producción de cemento de 640 mil toneladas por año.

El martes 8 de noviembre, el presidente Evo Morales, firmó el Decreto Supremo 2967 que asigna recursos económicos del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) a favor del Servicio de Desarrollo de las empresas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario