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martes, 21 de marzo de 2017

Crisis de ventas desata un conflicto en Fancesa


LICITACIÓN

Ayer, FANCESA procedió con la apertura de los sobres “A” (documentación legal) que las empresas invitadas Crown, Cemengal y Polysius presentaron para habilitarse en la puja abierta, que debe adjudicar la construcción del molino modular de clínker en Santa Cruz.

La molestia del transporte pesado por los perjuicios generados al estar varados con bolsas de cemento por varios días en Santa Cruz llegó al límite, tanto así que uno de sus principales dirigentes y senador del MAS, Omar Aguilar, lanzó fuertes declaraciones al denunciar supuestas "mafias organizadas" y corrupción en la principal factoría chuquisaqueña, controlada por la Alcaldía, la Gobernación y la Universidad San Francisco Xavier.

Ayer, Aguilar volvió a convocar a una conferencia de prensa para referirse a FANCESA. Esta vez lo hizo acompañado de dirigentes de las demás instituciones del transporte pesado organizado de Chuquisaca, a las que en enero cuestionó por algunas supuestas arbitrariedades contra sus afiliados, al tiempo de anunciar la creación de la nueva organización Transporte Pesado FANCESA Grupo Libre.

Aguilar no pasó por alto este incidente y de manera informal dijo que se propició este reencuentro porque "las necesidades nos unen".

Los transportistas tuvieron una asamblea el domingo y resolvieron renovar dirigentes. La misma asamblea decidió reconducir las relaciones con el partido oficialista.

"Nuestro apoyo al Gobernador, nuestro apoyo a nuestro Alcalde (de Sucre) y a nuestro presidente Evo Morales, (y este es) un tema que también discutimos entre todas las instituciones del transporte", dijo al recordar que el año pasado algunos dirigentes llevaron al sector "por mal camino", lo que generó conflictos con el Gobierno.

"Este es un tema para nosotros cerrado, ya lo arreglamos y lo aclaramos, hoy lo que nos interesa es trabajar", remarcó Aguilar.

LAS DENUNCIAS

Posteriormente, censuró la actitud de los directores de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos y Braulio Yucra, que habrían presentado una propuesta de rebaja del flete de cemento.

“Queremos decir con el mayor de los respetos, principalmente a estos dos directores, basta de manoseo y atropello al transporte, el transporte hoy más que nunca está unido, obviamente rechazamos rotundamente cualquier rebaja de flete”, dijo.

Aguilar lamentó que FANCESA siempre culpe al transporte por sus problemas. “Queremos decir claramente, no nos hagan hablar, porque podemos hablar de las infinidades de corrupción y la mafia que existe al interior de FANCESA”, advirtió.

“La mafia organizada hoy ni siquiera al gerente general, a los gerentes están dejándolos trabajar. La estructura de Samuel Doria Medina sigue al interior de FANCESA y es eso lo que no deja que FANCESA siga adelante”, aseveró.

Para el dirigente, la empresa no tiene problemas de producción, el problema es que “no sabe vender”. “Por ello también estoy anunciando una petición de informe escrito para conocer muchos detalles, pero principalmente para saber si FANCESA durante todo este tiempo de su vida institucional por lo menos contrató un promotor de ventas, lo que no fue así”, añadió.

Indicó que en Santa Cruz, la cementera chuquisaqueña está perdiendo mercado y esta es su peor crisis. “Por eso tenemos más de 500 camiones varados en Santa Cruz, que evidentemente los últimos días se descargaron a depósito, pero esa no es la solución”, remarcó.

Descartó que como medida de presión vayan a iniciar un paro, pues evaluarán otras estrategias de lucha en caso de que se insista con la revisión de la hoja de costos y la rebaja del flete.

El secretario de Relaciones del Sindicato de Transporte Pesado, Jaime Cruz, coincidió en que la solución al problema de las ventas no es la rebaja del flete ni del precio del cemento, sino ofrecer el mejor producto de FANCESA en Santa Cruz.

“En Sucre siempre producimos cemento Portland Sucre, después cuando entró Samuel Doria Medina apareció el cemento rojo y azul. Sólo les decimos que puedan fabricar o mandar a Santa Cruz el cemento IP-40, que es el mejor, y con eso podríamos competir y con seguridad nos irá bien en Santa Cruz”, dijo.

SIN REACCIÓN

Ni los aludidos y menos el Gerente General o el Presidente de FANCESA respondieron a las aseveraciones de Aguilar. Contactado, Llanos no quiso reaccionar y Yucra no contestó su celular así como los dos directivos antes mencionados.

Quien sí aceptó declarar fue el director por la Alcaldía en la factoría, Rodolfo Salinas, quien pidió a Aguilar presentar nombres y probar sus afirmaciones. Respecto al tema de ventas, dijo que la disminución es un problema que también afecta a la competencia, por la temporada y la baja inversión pública.

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