Buscador

viernes, 29 de marzo de 2013

AGASAJO DE CEMENTO VIACHA

El pasado fin de semana, Cemento Viacha ofreció un agasajo en honor de los distribuidores del producto.

La reunión se realizó en el salón Diamond de la zona de Calacoto, donde más de 800 clientes disfrutaron de un almuerzo bailable.

La mayoría de los asistentes pertenecían a las ciudades de La Paz y El Alto, pero también se contó con la presencia de intermediarios de las localidades de Caranavi, Patacamaya, Copacabana, Achacachi, Alto Beni, Riveralta y Coroico.

El evento, organizado año tras año, es una reunión de carácter social y de entretenimiento para reforzar las relaciones con la empresa a través de la confraternización.

Para premiar la labor que diariamente realizan los intermediarios, se sortearon importantes premios durante la animada reunión, amenizada por los grupos musicales Los Tigres e Hiru Hichu.

El empresario Samuel Doria Medina y su esposa, Nidia, fueron partícipes de este grato encuentro, en el que fue anfitrión el gerente nacional de Ventas, Marcos López.

La esmerada atención estuvo a cargo del hotel DM Andino.

Cantera busca el liderato en torneo interno COBOCE

El equipo de Cantera que comenzó su participación en el torneo interunidades de COBOCE con triunfo sobre Coboce Cemento, buscará mañana mantener el liderato en el certamen al enfrentar a Coboce Ceramil, en el partido de fondo de los dos únicos encuentros programados por este certamen.

El torneo interunidades cuenta con la participación de todas las unidades que dependen del sistema cooperativo COBOCE. Al certamen se convoca anualmente generando expectativa ende los participantes, que tratan de llegar a los lugares de preferencia.

Para mañana sábado se programaron sólo dos partidos debido a la Semana Santa. A primera hora, 13:30, debutará el conjunto de OPINIÓN enfrentando a Comercialización, en un encuentro que significa el inicio para el plantel de esta Casa Periodística, ante un equipo que comenzó ganando en la primera fecha. Por tanto, el ganador dará un paso importante hacia una buena participación en el torneo.

En el partido de fondo, desde las 16:00 horas, se medirán los planteles de Coboce Ceramil y Cantera, donde los segundos intentarán una nueva victoria después de su éxito en la primera fecha sobre el onceno campeón de la pasada gestión.

Los otros equipos que lograron victorias en la primera fecha fueron Comercialización, Cerámica A y Ceramil, que tienen ventaja sobre los otros participantes.

El próximo fin de semana el programa de partidos será mayor, ya que los organizadores indicaron que jugarán todos los equipos inscritos al torneo de la presente gestión, para acelerar el desarrollo del evento.


martes, 26 de marzo de 2013

Fancesa rompe oligopolio de la venta de cemento en Bolivia



Fancesa rompe el oligopolio en la venta de cemento en Bolivia con el anuncio de que comercializará este material de construcción en los nueve departamentos, porque con la puesta en marcha de su nueva línea de producción, este año, aumentará su capacidad de fabricación en 32%.

El gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa), Mirko Gardilcic, informó ayer a La Razón que la ampliación en su producción de cemento permitirá vender este material a todos los mercados del país, en cumplimiento a la Resolución 115/2012 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp), norma que tiene el objetivo de defender al consumidor para que éste tenga mayor oferta y variedad de cemento en cualquier lugar del país.

“A todos nos obligan a vender a todos los mercados, ya no existen monopolios naturales y es posible que Soboce, Itacamba y Coboce traten (también) de ingresar a la ciudad de Sucre con cemento de otras marcas. Lo que estamos haciendo es cumplir con lo que establece la Aemp (…) que es la que nos ha multado a las cuatro cementeras, sin justificación, y estamos en proceso de revocatoria”, explicó.

Un oligopolio es un mercado dominado por un pequeño número de vendedores o prestadores de servicio. Debido a que hay pocos participantes en este tipo de mercado, cada oligopólico está al tanto de las acciones de los otros. Las decisiones de una empresa afectan o causan influencias en las decisiones de las otras. Por medio de su posición ejercen un poder de mercado provocando que los precios sean más altos y la producción sea inferior.

El 5 de diciembre de 2012, este diario informó que la Aemp denunció que Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba conformaron un “cártel” para coordinar la subida de precios del cemento y que para ello cruzaron información a fin de beneficiarse. La acusación la hizo conocer en la Resolución Administrativa de esa entidad 115/2012, emitida el 23 de noviembre, en la que informa del actuar de las cuatro cementeras.

La resolución indicaba que la conformación de un “cártel” entre éstas se genera cuando se “incluye acuerdos entre competidores para fijar precios, restringir la cantidad ofertada (de un producto), presentar ofertas colusorias o distribuirse un mercado”, lo que afecta a los consumidores.

Por tales acusaciones se sancionó a las cuatro empresas con una multa, calculada sobre sus ingresos por ventas, en proporción a su participación en el mercado nacional y por las conductas “anticompetitivas atribuidas”.

La sanción impuesta por la entidad reguladora a las cuatro cementeras alcanzaba a 40,46 millones de UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda), que equivalen a Bs 72,54 millones, calculados el 23 de noviembre.

Gardilcic informó que de abril de 2013 a marzo de 2014 Fancesa ampliará su producción de cemento de 750 mil toneladas (t) a 992 mil (t) con el funcionamiento de su nueva línea de fabricación que contempla tres fases: sección de trituración, molino de piedra caliza y el horno de calcinación que permite obtener el klinker (la materia prima necesaria para la fabricación de cemento). “Las gestiones se inician en abril y tardarán un año, tenemos previsto un volumen de producción de 992 mil toneladas año, que representan un incremento del 32%”, anunció .

Para vender su producto, Fancesa implementará un “sistema mixto de comercialización”, que responde a una nueva política de la empresa aprobada la semana pasada, y consiste en la expansión de sus puntos de comercio a 70, entre propios y privados. Para aplicar este nuevo plan, lanzaron una licitación para que “privados” se puedan adjudicar la venta de su cemento.

Sanción fue cancelada por Fancesa

Multa

Un comunicado de prensa publicado en el sitio web de la Aemp, del 21 de diciembre de 2012, informó que Fancesa depositó 7,14 millones de UFV “en cumplimiento a la sanción establecida”, “dentro del procedimiento administrativo sancionador...”.

Demanda de cemento será abastecida

Con la puesta en marcha de la nueva línea de producción de Fancesa y el funcionamiento del tercer horno en la fábrica de cemento Viacha de Soboce, el Gobierno indicó ayer que la venta de este producto está garantizada este año para todo el país. “Con esos dos incrementos estamos totalmente seguros y abastecidos este año”, aseguró a La Razón el viceministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales.

Sin embargo, a pesar de este abastecimiento, indicó que el Gobierno continuará importando cemento Yura del Perú para algunos proyectos como el Campo Ferial en La Paz, programas de vivienda, caminos y otros que lo requieran.

“Vamos a continuar haciéndolo, el fideicomiso dura hasta septiembre de este año y se va a seguir utilizando esos recursos comprando cemento y vendiendo cemento, pero es una pequeña proporción en el mercado”, dijo. A la fecha son casi 100 mil sacos de cemento que se compraron, aseguró Morales, y hasta septiembre se adquirirán 30 mil bolsas para los proyectos y la demanda que surja en estos meses.

Respecto al aumento de la producción de cemento, el gerente corporativo de Operaciones y Comercialización de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), René Sánchez, informó ayer a La Razón que este año su producción aumentará en 100 mil toneladas en promedio, con su nuevo horno en Viacha. “Aumentaremos la producción de 1.400.000 toneladas a 1.550.000 toneladas”, anunció.


La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y su marca de Cemento Emisa,

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) y su marca de Cemento Emisa, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial, abrió las puertas del primer Centro de Innovación Tecnológica (CITE) para el sector de la confección de la ciudad de Cochabamba.

El acto contó con la participación del principal accionista de Soboce, Samuel Doria Medina, quien acompañado por ejecutivos de Soboce, autoridades locales, destacadas personalidades del rubro, productores confeccionistas y población asistente, inauguró el Centro de Innovación Tecnológica, ubicado en la avenida Huanchaca (entre Av. Isiboro Sécure y calle Achachairu), en la zona Alalay Norte, lugar donde se concentra la mayor cantidad de confeccionistas.

El proyecto social impulsado por Soboce tiene como principal objetivo promover la calidad y la competitividad del rubro de la confección por medio de la innovación tecnológica en el proceso de producción. Con este fin, el Centro ofrecerá, a propietarios y operarios, talleres formativos en gestión productiva y capacitación técnica para la producción. Así también los usuarios podrán acceder al asesoramiento en una o varias etapas del proceso de confección, o podrán hacer uso de algunos equipos para desarrollar su labor, incrementando así su productividad, mejorando la calidad de los productos y sobre todo ahorrando recursos y optimizando el tiempo.

El CITE de confecciones inaugurado ayer en la mañana, cuenta con ambientes equipados para la capacitación, diseño, patronaje, corte, confección y control de calidad. En cuanto a equipamiento, cuenta con 22 máquinas de confección, 7 computadoras con software de diseño, plotter para la impresión de patrones, mesa de corte y mesa de inspección de calidad entre otros, así como el mobiliario adecuado para su funcionamiento.

Para la puesta en marcha de este proyecto, la Sociedad Boliviana de Cemento a través de su área de Responsabilidad Social Empresaria ha invertido aproximadamente $US 100.000,00 (cien mil dólares) tanto en equipamiento como en la readecuación de los ambientes. Así mismo, anualmente, Soboce invertirá $US 120.000,00 (cientoveinte mil dólares) destinados a garantizar una adecuada operación del Centro.

El CITE tiene previsto capacitar a 200 personas durante el primer semestre de funcionamiento. Los cursos con los cuales podrán beneficiarse los usuarios serán: diseño, patronaje básico, patronaje computarizado, operatividad de máquinas de confección, mantenimiento de maquinarias de confección, control e inspección de calidad y gestión. Así también los confeccionistas podrán acceder a los servicios de: asistencia técnica, diseño, patronaje y confección industrial.

Se debe recordar que Soboce viene ejecutando diferentes proyecto de apoyo a la producción, siendo el CITE de Confecciones el proyecto social más importante para Cochabamba debido a su potencial productivo en este rubro.

domingo, 24 de marzo de 2013

FANCESA incrementa ventas

FANCESA vendió 461.723 toneladas métricas (TM) de cemento en el Departamento de Santa Cruz en la gestión 2012, resultado que la consolida como líder con un 57 % de participación en ese mercado.
La empresa chuquisaqueña comercializó 36.286 toneladas más el año pasado, lo que representa un crecimiento del 1% en comparación con el periodo 2011.
Por detrás de FANCESA está la cementera SOBOCE Warnes, que vendió 225.052 toneladas del producto, consiguiendo así un 27% de participación en el mercado cruceño, según el reporte del año 2012 publicado recientemente por el Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH).
En cuanto a las ventas nacionales, la empresa chuquisaqueña también creció en un 1% al comercializar 746.401 TM, lo que representó el 27% de todo el cemento vendido en 2012.
Por encima de FANCESA se ubicó el grupo de cuatro cementeras de SOBOCE que juntas lograron a entregar 1.437.972 toneladas –quees el 52% del total– al mercado nacional.


PRODUCCIÓN
Según el IBCH, la producción cementera en la industria nacional alcanzó a diciembre pasado un total de 2.714.089 TM de cemento, de las cuales, SOBOCE produjo cerca de 1.435.788 toneladas, equivalente al 52% del total nacional. FANCESA alcanzó hasta ese mismo mes una producción de 744.009 TM, colocándose en segundo lugar detrás del conglomerado paceño con un 27% del mercado nacional.
SOBOCE-Viacha, la principal empresa de ese grupo, alcanzó en el mismo término una producción de 802.551 TM, mientras otras cementeras como COBOCE de Cochabamba produjeron 446.549 toneladas, según el reporte del IBCH.
En Chuquisaca, FANCESA, que tiene el monopolio de la comercialización de este insumo, con 189.188 toneladas.

Producción

8% fue el incremento de ventas que FANCESA registró en 2012 frente a 2011 en Chuquisaca.

Coboce Ceramil celebra 35 años de trabajo sindical

La posesión del nuevo sindicato Coboce Ceramil, fue el evento que permitió a los trabajadores de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) festejar 35 años de trabajo sindical de esta unidad productiva.

El evento fue destacado con la participación de representantes del Ministerio de Trabajo, la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles de Bolivia, la Central Obrera Departamental (COD), la Federación de Fabriles, así como el gerente de Coboce Ltda., Lic. Fernando Quiroga, además de los gerentes y dirigentes de las diferentes unidades productivas de Coboce.

SINDICATO El pasado 9 de marzo, fueron elegidos los representantes del sindicato.

En presencia de representantes de la Jefatura del Trabajo, el ejecutivo de la Federación de Fabriles, Ángel Camacho tomó juramento a la directiva, dirigida por el trabajador José Antonio Rojas Medrano, seguido por Demetrio Montaño como secretario de Relaciones; Angel Mamani, en la Secretaría de Conflictos; Ricardo Ordoñez, en la Secretaría de Organización y Actas, Isidro Montaño en Hacienda; Roger Barao como secretario de Vivienda, y Juan Carlos Paredes, en la Secretaría de Deportes. Romualdo Claros, es el delegado a la Federación de Fabriles.

VOCALES Una característica particular de este sindicato es la elección de los vocales, uno por cada sección. “Cada vocal será como el dirigente que coadyuvará a resolver los conflictos y necesidades de su sección”, destacó el nuevo ejecutivo, José Antonio Rojas.

Los vocales elegidos como representantes de cada sección son: Marcelo Barao, Faustino Calle, Javier Paniagua y Germán Encinas.

Autoridades destacaron la unidad de trabajadores en Coboce

Representantes del Ministerio de Trabajo y los diferentes entes gremiales a nivel nacional, destacaron la unidad de trabajadores -obreros y administrativos- de todas las unidades de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.).

La unidad de esta Cooperativa se vio reflejada en la presencia de gerentes y sindicatos de las diferentes unidades productivas.

El gerente general de Coboce Ltda., Fernando Quiroga, se mostró satisfecho por la fuerza de los diferentes sindicatos de la Cooperativa. “La fortaleza de Coboce son los sindicatos, esa es la diferencia entre una empresa privada y una empresa cooperativa”, destacó.

A su tiempo, los gerentes de las unidades productivas de Coboce Cemento, Coboce Ceramil, Coboce Cerámica, y la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA), así como representantes del Consejo Administrativo de Coboce, elogiaron el trabajo sindical y la unidad entre obreros y administrativos.

Coboce Cemento y 4 cooperativas mineras acuerdan apoyo mutuo

Cuatro cooperativas mineras indígenas de Capinota y Tapacarí, junto a la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) firmaron, el 22 de marzo, un convenio de ayuda mutua para fortalecer relaciones de trabajo y producción.

El gerente de Coboce Cemento, Ivan Villa, explicó los puntos importantes de este convenio. El primero hace referencia a la coordinación de trabajo con mutuo respaldo, el segundo en la compra de materia prima, el tercero en la provisión de piedra caliza de primera calidad, el cuarto, capacitación a mineros encooperativismo y finalmente, el trabajo conjunto para el desarrollo de comunidades laborales. “Lo importante es asegurar para ellos una relación laboral a largo plazo, estableciendo derechos y obligaciones”, dijo Villca.

Coboce Cemento y 4 cooperativas mineras acuerdan apoyo mutuo

Cuatro cooperativas mineras indígenas de Capinota y Tapacarí, junto a la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) firmaron, el 22 de marzo, un convenio de ayuda mutua para fortalecer relaciones de trabajo y producción.

El gerente de Coboce Cemento, Ivan Villa, explicó los puntos importantes de este convenio. El primero hace referencia a la coordinación de trabajo con mutuo respaldo, el segundo en la compra de materia prima, el tercero en la provisión de piedra caliza de primera calidad, el cuarto, capacitación a mineros encooperativismo y finalmente, el trabajo conjunto para el desarrollo de comunidades laborales. “Lo importante es asegurar para ellos una relación laboral a largo plazo, estableciendo derechos y obligaciones”, dijo Villca.

Destina el 90% de su cemento a Santa Cruz

El 90% de la nueva producción de 300 mil toneladas anuales de la industria cementera Fancesa de Chuquisaca, se comercializará en el mercado cruceño. Así lo confirmó en las últimas horas, su gerente general, Mirko Gardilcic.

"El mercado cruceño es nuestra mayor apuesta a partir de esta nueva inversión. Esta es una nueva política de comercialización que tiene como fin la liberación del mercado. Ya no se venderá de a cinco y ocho bolsas por personas. Habrá más canales de distribución que evitarán la venta restringida de cemento”, señaló el ejecutivo.

Una nueva inversión. Según José Salazar Murillo, síndico de la empresa, Fancesa ha invertido en los últimos años alrededor de 43 millones de dólares en la implementación a su única planta, ubicada en la ciudad de Sucre.

“Se han invertido tanto en adquisición de maquinarias para la línea de calcinación alrededor de 13,5 millones de dólares, luego en infraestructura otros 27,7 millones que incluye mano de obra, montaje y la instalación de molinos más el triturado de caliza suman el total de los 43 millones", indicó .

Expectativas. Gardilcic señaló que este año Fancesa llegará a satisfacer plenamente la demanda cruceña con las 300 mil toneladas de producción adicionales, incrementando su volumen a un millón de toneladas.

“Sabemos que nuestro mayor reto es satisfacer esa escasez de cemento registrado el año pasado. Esperamos que este año baje notoriamente con este incremento", informó. Sin embargo, Insumos Bolivia espera importar cemento.

Torneo de fútbol en COBOCE

Con el objetivo de integrar a las cooperativas mineras de la región, COBOCE lleva adelante un torneo de fútbol con la presencia de cuatro equipos, que representan a los centros mineros de Cochabamba.

Esta actividad permite la confraternización de sus integrantes y, sobre todo, crecer como familia cooperativista.

Son parte del certamen de fútbol las representaciones de Cooperativa Minera Indígena "Centro Kallani" Ltda., Cooperativa Indígena Minera Boliviana Ltda. "Cimbol", Cooperativa Minera Originaria Integral Boliviana Ltda. "Conimbol", Cooperativa Minera Indígena Apillapampa Ltda y la anfitriona Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios "COBOCE" Ltda.

El certamen se desarrolló en el terreno de juego de Irpa Irpa, donde los trabajadores cooperativistas expusieron sus mejores habilidades con el balón en los diferentes encuentros.

sábado, 23 de marzo de 2013

Las industrias alertan déficit de cemento por falta de gas

Termina la época de lluvias y abril marca el termómetro de un aumento en la demanda de cemento. A raíz de esta situación, las cuatro empresas cementeras que apuestan millonarias inversiones en el país exteriorizaron su preocupación por la falta de gas para encarar sus proyectos que permitan garantizar el total abastecimiento en el país y de esta manera evitar nuevas importaciones.

Pese a los mejores esfuerzos de las industrias para ampliar sus plantas, esta puede verse ‘truncada’ debido a que la estatal YPFB no garantiza la provisión de gas para poner en funcionamiento las nuevas factorías, señalan las industrias.

Fernando Tuma, ejecutivo de Itacamba y que encara el millonario proyecto en Yacuses (Puerto Suárez) de $us 180 millones, dijo que hace seis meses esperan la confirmación de YPFB para que les provea de gas a partir de 2015, pero hasta la fecha no hay nada pese a que la industria cuenta con todos los permisos técnicos para iniciar la ampliación de su planta. La solicitud se encuentra en la presidencia de YPFB.

No obstante, la empresa GTB ya avaló que existe una disponibilidad de 0.653 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) para atender la demanda de Itacamaba.

Por su lado, Mirko Gardilcic, gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (Fancesa), argumentó que YPFB es la que retrasa la producción.

“Lamentablemente esto responde a la estrategia energética que el Gobierno lleva adelante y que seguramente va a ser modificada. En nuestro caso, estamos solicitando el compromiso de YPFB para que nos provea de gas para la nueva planta. Queremos duplicar la producción en 2016”, dijo el ejecutivo de la cementera.

Coboce y Soboce

Coboce señala que pese a la puesta en marcha de su nueva planta, se prevé un déficit en la oferta de cemento. Enfatiza que en los últimos años, esa deficiencia fue cubierta por las cementeras, que importaron materia prima (clinker) desde Corea, Turquía y Perú a costos elevadísimos, con el único objetivo de cuidar el mercado y que no se genere escasez.

En tanto, el gerente corporativo de Operaciones de Soboce, René Sánchez, manifestó que toda la industria no ha dejado de realizar inversiones para ampliar su capacidad instalada y de esta forma satisfacer la creciente demanda.

La empresa realizó inversiones de ampliación en Viacha, que fue concluida a mediados de 2010, sin embargo, ya se cumplen tres años y siguen esperando el suficiente abastecimiento de gas para utilizar el 100% de su capacidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), Mariano Égüez solicitó a las autoridades dar curso a las demandas de las factorías.

En el caso de Santa Cruz, el directivo citó que tienen la materia prima para la planta de Yacuses, por lo tanto YPFB debe atender la demanda.

YPFB e Insumos Bolivia

Pese a los requerimientos periodísticos, la estatal petrolera YPFB mantiene silencio. Mientras que Insumos Bolivia informó de que está lista para importar cemento de Perú en caso de una contingencia

Oferta y demanda



La producción
En 2011, las cementeras produjeron 2,7 millones de toneladas métricas (TM) del insumo, equivalentes a 53.152.991 bolsas de 50 kilos cada una. Esa producción significó un 12% más que en 2010, cuando la oferta nacional fue de 2,4 millones de TM. Según estimación del IBCH, el año pasado en solo tres meses de época alta la demanda fue de 90.000 TM al mes a escala nacional.

Demanda es de 3,3 millones tm
Esta es la cifra que alcanza la demanda de cemento, según estimaciones de las factorías.

viernes, 22 de marzo de 2013

Bloqueo por carga de cemento

El Transporte Libre de Cochabamba bloqueó ayer el puente de Parotani, en la ruta Cochabamba Oruro, en apoyo a sus afiliados del Sindicaro Riberas del Río de Capinota que exigen que el Transporte Pesado de Cochabamba (Transpeco), comparta con ellos el 5 por ciento del cupo que le entrega Coboce Irpa Irpa y que asciende al 37 por ciento de la carga que se comercializa.

Los choferes del Sindicato Riberas del Río piden que Transpeco cumpla con un convenio firmado en agosto de 2012, en el cual se les dota el 5 por ciento de la producción de cemento de la Cooperativa Coboce Irpa Irpa.

El secretario ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, Ángel Amurrio, dijo que “este bloqueo de ambas vías en el puente de Parotani es una medida inicial; nosotros, como transporte libre, vamos a apoyar a Riberas del Río, esta es una medida legítima”.

“Los miembros del Sindicato Riberas del Río tienen derecho a trasportar la producción de cemento de Coboce; en el municipio de Capinota están usufructuando los de Transpeco, que no son de este sector”, manifestó el dirigente.

“Nosotros, como Federación de Transporte Libre, estamos respaldando el pedido del 5 por ciento de carga que le corresponde al Sindicato de Transporte de Riberas del Río, además el municipio de Capinota y Coboce pertenecen a los pobladores de este sector, no a Transpeco”, recalcó.

Amurrio indicó que el Sindicato Riberas del Río se afilió al Transporte Libre de Cochabamba en octubre de 2012.

El representante de la Central de Transporte de Capinota, Edwin Paz, informó: “Los de Capinota, junto con la Policía, hemos logrado retirar a las personas que impedían el paso vehicular”.

La Gobernación intentó mediar en el conflicto, el miércoles; sin embargo, los representantes de Transpeco no asistieron a la reunión. A pesar de ello dijo que insistirá en el diálogo.

Antecedentes

Desde hace16 días persiste el conflicto por la carga de producción de cemento de la Cooperativa Coboce Irpa Irpa. Los transportistas del Sindicato Riberas del Río piden que el Trasporte Pesado de Cochabamba (Transpeco) cumpla el convenio, que les permite transportar el 5 por ciento de la carga de cemento.

Transpeco desconoce el convenio firmado en agosto de 2012 y argumenta que no existe un estudio técnico.

Fancesa aumenta su producción

La Fábrica Nacional de Cemento (Fancesa) anunció ayer el aumento de su producción en 300.000 toneladas de cemento. De forma anual la compañía fabrica cerca de 700.000 toneladas de este insumo. Para ampliar su rendimiento la empresa realizó una inversión de $us 43 millones.

El 90% de esta producción será destinada a Santa Cruz, que es el principal mercado a nivel nacional.

Además, la firma establecerá nuevos puntos de venta con distribuidores autorizados para evitar la especulación de precios

Ratifican a la directiva y gerencia de Coboce

Miembros de los consejos de Administración y Vigilancia ratificaron ayer a la directiva y gerencia de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.).

Los nuevos miembros y los que continúan en funciones tienen un mismo fin: darle continuidad al trabajo emprendido con anterioridad.

El presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol), Albino García, fue el encargado de dar posesión a la directiva y a la gerencia, no sin antes resaltar los logros de Coboce Ltda.

“La Cooperativa es un ejemplo, ojalá se pueda salir con esta propuesta a Bolivia porque se está luchando contra la pobreza y se genera empleo”, dijo.

El gerente general de Coboce, Fernando Quiroga, fue ratificado por unanimidad en el cargo. Quiroga consideró que esto se debe a que se pudo demostrar un arduo trabajo para terminar la nueva línea de cemento que va a funcionar a partir de abril, y a la carretera El Tinto-Puente Quimome (Santa Cruz).

En la presidencia del Consejo de Administración fue ratificado monseñor Luis Sainz y en el Consejo de Vigilancia, Ciprián Huanca. “La continuidad demuestra que Coboce tiene fortaleza, confianza en sus ejecutivos, y que hay esperanza en el futuro”, dijo Sainz.

jueves, 21 de marzo de 2013

COBOCE cemento prioriza la salud del trabajador



El control del personal es integral, va desde su alimentación y el seguimiento de su salud. Cuentan con un médico de planta que atiende a todos los funcionarios

El bienestar de los trabajadores y sus familiares es una de las prioridades para Coboce Cemento.

Las tareas destinadas a favor del trabajador responden a la filosofía cooperativista de la empresa y a la política de calidad establecida en la institución como la Norma OHSAS 18001, que contempla los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Es así que se vigila la alimentación balanceada del personal en el comedor de la empresa, ellos tienen a disposición un médico de planta y se controlan todas las normas de prevención de riesgos. La explicación la realiza el jefe del Sistema Integrado de Gestión de Coboce Cemento, José Luis Rendón Araníbar.

El menú del comedor de la empresa es equilibrado y diariamente ofrece variedad de ensaladas para acompañar el almuerzo. Asimismo se incentiva la práctica del deporte y del ejercicio en el personal.

También se ha fortalecido el centro médico de la Caja Nacional de Salud que se encuentra en Irpa Irpa (Capinota), para mejorar su atención médica, de sus familiares y de la comunidad.

ATENCIÓN MÉDICA Uno de los principales logros para el personal de Coboce Cemento y sus familias es la consolidación de un centro de la Caja Nacional de Salud (CNS) en Irpa Irpa y los horarios de atención preferencial.

La CNS en coordinación con la empresa realiza cada dos años el control periódico del trabajador. “Se hace una revisión general a todos los asalariados de pies a cabeza" con el principal propósito de prevenir las enfermedades, dice la responsable del centro médico, Patricia Hernández.

Este año se debe realizar la revisión general.

También en coordinación con la trabajadora social de la empresa se tiene planificado el uso obligatorio del gimnasio, bajo control estricto a través de tarjetas de asistencia.

La medida fue asumida para mejorar la salud de los funcionarios. La ventaja de los trabajadores es que cuentan con un equipo completo en la sede de su sindicato.

HORARIO El personal de la empresa tiene horarios preferenciales de atención, en la mañana desde las 10.00 horas y en la tardes desde las 15.00.

Si bien el centro está en funcionamiento desde hace cerca de 30 años como un puesto de salud, desde el 2007 funciona como un centro médico.

Fue consolidado ante la creciente demanda de atención en salud y “para brindar el servicio a los trabajadores de la empresa fue necesaria la ampliación y remodelación del puesto convirtiéndose en un elegante centro medico”, asegura la responsable de la CNS.

El 90 por ciento de los pacientes del centro de la CNS es asegurado de Coboce Cemento, es decir, cerca de 3.000 personas.

Actualmente cuenta con dos consultorios, uno de medicina general, otro de medicina familiar y un tercero destinado a médicos residentes de último año con especialidad en pediatría y ginecología.

La comunidad es beneficiada

Todo el equipo de la Caja Nacional de Salud (CNS) tiene el propósito de ofrecer una atención de calidad y calidez a los pacientes que acuden al centro en busca de ayuda. La mayoría son trabajadores de Coboce y sus familiares.

También reciben atención médica los profesores, policías y todos los afiliados a la CNS que viven en Irpa Irpa (Capinota).

La ampliación y equipamiento del laboratorio es uno de los últimos progresos en el centro médico.

Hasta enero “habían pruebas que antes no se realizaban”, informa la responsable de la CNS, Patricia Hernández. La empresa Coboce colaboró con la ampliación de la infraestructura.

También hay dos odontólogas que realizan turnos; una responsable de laboratorio; una auxiliar de enfermería; una licenciada en enfermería y una trabajadora manual de limpieza. Además cuentan con un laboratorio, farmacia y una ambulancia para el traslado de pacientes en casos de emergencias hasta la ciudad.

30 Años funciona un centro de salud

En treinta años se ha consolidado un centro médico en Irpa Irpa (Capinota) con las condiciones necesarias en recursos humanos, equipamiento e infraestructura gracias al apoyo de Coboce Cemento.

Promoción de salud como prevención

La principal tarea para el personal de salud es la educación y lo hacen a través de ferias y charlas coordinadas con la trabajadora social de Coboce Cemento.

La prevención y la difusión del programa de salud se realiza constantemente, si se identifican casos serios se los transfiere a la ciudad.

Es indispensable el control de riesgo

La Ohsas 18001 reduce la cantidad de daños al personal mediante el desarrollo de actividades de prevención y control de riesgos; disminuye los peligros de accidentes graves; asegura un equipo de trabajo calificado, comprometido y entusiasta debido al cumplimento de sus expectativas.

La OHSAS 18.001 es una norma integrada

La norma puede ser integrada sin problemas con otras de sistemas de gestión tales como ISO 9001 e ISO 14001. Reduce las pérdidas de materiales causadas por accidentes o interrupciones en la producción y posibilita un Sistema de Gerenciamiento Integrado de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad.

martes, 19 de marzo de 2013

Fancesa autoriza venta "irrestricta" de cemento

FANCESA autorizó la venta “irrestricta” de cemento en su principal mercado de Santa Cruz, medida que había sido adoptada para contrarrestar el agio y la especulación del producto durante la época alta de demanda. La suspensión de la restricción en la comercialización fue tomada a raíz del reclamo de los transportistas, que la anterior semana quedaron varados y sin poder descargar el cemento en Santa Cruz. Durante la época alta de demanda, FANCESA instruyó a las agencias vender hasta cinco bolsas de cemento por persona. “Eso no respondía al capricho de FANCESA, si no que estaba orientado a evitar el agio y la especulación”, aclaró el gerente general de la empresa, Mirko Gardilcic. Poco después de la “sobreoferta” de cemento a comienzos de año, FANCESA no pudo vender todo su producto y muchos camiones que transportan el producto desde Sucre se quedaron sin poder descargar el cemento. VENTA IRRESTRICTA Ante esa situación, el Gerente General de FANCESA viajó hasta Santa Cruz donde constató la dificultad de los transportistas y entonces ordenó la “venta irrestricta”, “situación que sirvió de paliativo pero no solución a la acumulación de camiones”, según Gardilcic. FANCESA también alquiló un depósito de 1.350 metros cuadrados en el municipio de La Guardia (Santa Cruz), lo que permitirá albergar a alrededor de 100 camiones. “Se explicó a los colegas transportistas que estas situaciones las vamos a evitar a futuro con la nueva política de comercialización, que ha sido aprobada hace diez días y cuya licitación pública se encuentra en vigencia”, añadió Gardilcic. Cabe recordar que FANCESA licitará 70 agencias de venta de cemento a nivel nacional, mientras que en Santa Cruz, su principal mercado, habilitará cuatro agencias propias. Finalmente, el Gerente General se disculpó de los transportistas por ocasionarles perjuicios y les pidió seguir trabajando coordinadamente, más ahora que la empresa elevará su producción y será importante garantizar el transporte de cemento. Por su lado, uno de los dirigentes transportistas, Omar Aguilar, aseguró que con la verificación realizada por el Gerente General se descarta una supuesta escasez de camiones para transportar cemento. El Kawasaki inicia operaciones el 25 La nueva línea de producción Kawasaki, de FANCESA, operará a partir del próximo lunes. Empezará con pruebas por equipo en vacío, luego conectada en línea y posteriormente con carga, según informaron ayer los ejecutivos de la cementera en la Brigada Parlamentaria, donde fueron citados para rendir un informe oral a petición del diputado Juan Carlos Apaza. “No podemos arrancar sólo el horno que ya está listo, debe funcionar toda una nueva línea de producción que es el Kawasaki”, indicó el presidente del Directorio de Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), Eduardo Rivero.

lunes, 18 de marzo de 2013

Entre las cementeras Soboce fue una empresa con mayor aporte tributario durante el 2012

Dentro de las 100 empresas con mayor contribución tributaria durante la gestión 2012 se encuentra la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), ocupando el primer lugar entre las cementeras de Bolivia, según evaluación del Servicio Nacional de Impuestos (SIN). Según datos del SIN, Soboce aportó 172.3 millones de bolivianos al Estado, representando un crecimiento de 26.3 por ciento en comparación a la gestión 2011, cuando pagó tributos por 136.4 millones de bolivianos. Los datos señalan que detrás del aporte impositivo de Soboce, se encuentra Fancesa con 88.5 millones de bolivianos, y Coboce con 60.2 millones, en total las tres compañías contribuyeron con 321 millones de bolivianos, lo cual representa el 0.87 por ciento del total de recaudaciones tributarias a nivel nacional. El reporte de las 100 empresas con mayor aporte tributario en la gestión 2012, señala que las cuatro primeras empresas industriales con mayores aportes al fisco son Cervecería Boliviana Nacional, Embotelladoras Bolivianas, PIL Andina y Soboce. Las 20 empresas industriales más grandes del país contribuyeron con el 9,3 % del total de los impuestos, lo que equivale a 3.494 millones de bolivianos. APORTE En el 2012, la cuota impositiva de la cementera de Soboce llegó al 0,46 % del total de la recaudación tributaria en el país, lo que significa que de cada mil bolivianos aportó con 4,6 bolivianos. Actualmente Soboce tiene una capacidad de producción anual de más de 1.5 millones de toneladas de cemento, una participación de mercado del 52 por ciento y una presencia en todo el país gracias a sus cuatro plantas productoras ubicadas en La Paz, Oruro, Santa Cruz y Tarija.

sábado, 16 de marzo de 2013

Socios aprueban informe de gestión de Coboce

La Asamblea contó con la masiva participación de más de 1.500 socios en el coliseo Don Bosco Los socios de la Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) aprobaron ayer, en su Asamblea General, el informe de gestión presentado. Según el presidente del Consejo de Administración, Luis Sainz, Coboce cumple con sus trabajadores difundiendo entre ellos la filosofía cooperativista, formando ciudadanos cobocianos “que sean respetados y sean respetuosos del ordenamiento legal y de su prójimo, y que aporten al desarrollo del país”. Desde la perspectiva de Sainz, los informes que se presentaron traducen los resultados del empeño y el esfuerzo realizado por directores, ejecutivos, jefes, administrativos y trabajadores, que tienen un solo norte, que es fortalecer la cooperativa en beneficio de sus socios y de la región. La elección de un papa latinoamericano, Francisco, es para Sainz un desafío para los cobocianos y una invitacion para seguir trabajando en favor de los más humildes, a fin de vencer la extrema pobreza; generando fuentes de trabajo digno, que sean justas y equitativamente renumeradas, en las que las personas sean valoradas por su esfuerzo, trabajo, honestidad, transparencia y generosidad. En la Asamblea también se realizó una presentación de las siete unidades de Coboce Ltda. La cooperativa está integrada por las empresas Coboce Cemento, Cerámica, Ceramil, Metal, Construcciones, Hormigón, la Editora Opinión y las empresas asociadas Fondo de la Comunidad y ECCSA. Participaron más de 1.500 socios en la Asamblea General y en la votación realizada al final del acontecimiento. EXCEDENTES El informe de gestión de abril del 2011 a marzo del 2012 establece utilidades de Bs 19.956.457. Los excedentes a distribuirse, señala el reporte, son Bs 7.236.828. DIRECTORES Al finalizar la Asamblea se procedió a la renovación parcial, con la elección de cuatro directores titulares y dos suplentes para el Consejo de Administración, y un titular y dos suplentes para el de Vigilancia. Los elegidos para el Consejo de Administración fueron Luis Coca Rivera, Félix Delgadillo, Guillermo Lopez y Oscar Tola (titulares), y Marcelino Álvarez y Milton Huarita (suplentes). En el Consejo de Vigilancia, el titular es René Sanabria Gutiérrez y los suplentes Edwin Luján Santos y José Luis Muriel Rojas.

domingo, 10 de marzo de 2013

Oruro, Gobernación no tiene dinero para instalar fábrica de cemento

El secretario de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Franz Martínez, indicó que la institución no tiene los recursos suficientes para instalar una fábrica de cemento, a pesar de existir importantes yacimientos de caliza en el departamento; no obstante indicó que se realizan diferentes gestiones con el Gobierno central para llevar adelante este ambicioso proyecto. Explicó que para emplazar una fábrica de cemento se requiere de aproximadamente 200 millones de dólares, por ello es importante hacer gestión asumiendo que existen importantes yacimientos de caliza en el departamento. Indicó que después de tener conocimiento sobre los ricos yacimientos de caliza, que es la materia prima para el cemento, el gobernador de Oruro, Santos Tito, se encuentra gestionando la concreción del proyecto de la construcción de una fábrica de cemento. Señaló que si bien es cierto que el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) concluyó el estudio de prospección y exploración en el sector de Caracollo Norte donde se encuentran yacimientos de caliza, aún falta complementar este trabajo con otros estudios y de esta forma se podrá establecer la riqueza existente. Manifestó que de acuerdo a los trabajos de prospección realizados en dos lugares, se tiene recursos de caliza en la Mesa del Inca, en el municipio de Salinas de Garci Mendoza, donde se cuantifica aproximadamente 12 millones y medio de toneladas de reserva, y en Caracollo Norte que tiene 85 millones de toneladas de reserva. Mencionó que haciendo una cuantificación de estos recursos y teniendo la materia prima es prioritario impulsar la construcción de la fábrica de cemento para darle un valor agregado, es por eso que el gobernador está asistiendo a diferentes reuniones con los ejecutivos del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y de la Empresa de Cemento Boliviano (Ecebol) para consolidar el proyecto. En Caracollo Norte, el yacimiento tendría una vida útil de 80 años, por lo cual es siete veces mayor que los recursos que existen en la Mesa del Inca.

sábado, 9 de marzo de 2013

Fancesa Venderá 50% de cemento en sus agencias

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa) comunicó oficialmente que asumirá una nueva política de comercialización de sus productos con el objetivo de evitar la especulación y problemas conexos que se dieron con los transportadores. En el reporte diario emitido por la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), Fancesa señala que su directorio aprobó el "cambio del sistema de comercialización de cemento, a partir de la decisión de comercializar aproximadamente el 50% de manera directa, a través de agencias propias". Afirma que "la implementación de la nueva política de comercialización contribuirá a disminuir la especulación en el mercado" y que estos aspectos y otros de carácter interno "tienen como objeto fundamental, el favorecer al cliente final". En el reporte se señala que se trata de la "ampliación de la cobertura de mercado a través de la presencia en otras plazas del país, en las cuales no participaba Fancesa". Se informa que estas determinaciones fueron asumidas después de varias sesiones, análisis y consideraciones, para que -finalmente- en la sesión del directorio de fecha 6 de marzo, llevada a cabo en el domicilio legal de la Sociedad, se tome la decisión./

miércoles, 6 de marzo de 2013

YPFB compromete dotar de gas natural a Soboce

YPFB anunció ayer que desde este fin de semana proveerá de gas natural a la fábrica de Cemento Viacha que pertenece a la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), toda vez que el ducto (línea) de 18 kilómetros hasta la cementera ya está concluido. “Ya está energizada la línea hasta la planta, lo que faltan son detalles dentro de la instalación interna de la planta que están subsanando, y muy probable que este fin de semana ya se dé gas a la ampliación que han hecho (en la fábrica de Viacha), o seguramente en estos días, pero la línea ya está energizada, está concluida, ya están en funcionamiento”, anunció a La Razón el gerente nacional de Redes de Gas y Ductos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Sergio Borda. Lo que resta por parte Soboce —dijo— son asuntos administrativos de la instalación dentro de la planta. Deben cumplir con ciertas normas de seguridad como estar a prueba de la hermeticidad, estanquidad y tener las certificaciones correspondientes. Son 10 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural que se entregará a la fábrica de Cemento Viacha, precisó Borda. El energético vendrá del Gasoducto Al Altiplano (GAA) que tiene un tendido de 15 kilómetros, que va desde Villa Remedios hasta Senkata, en el departamento de La Paz, y pasa por las provincias Murillo, Ingavi y Aroma, entre los municipios de Achocalla, Viacha y Calamarca. La obra que fue concluida en julio de 2012 estuvo a cargo de la firma ITS, informó YPFB Transporte. Industria destaca la provisión de energía La Cámara Nacional de Industrias (CNI) informó que este año está asegurada la provisión de energía eléctrica, por las inversiones que se hicieron en la instalación de nuevas generadoras. Lo que falta es que estos equipos produzcan al máximo. El vicepresidente de la CNI, Mario Yaffar, expresó su esperanza de que las nuevas generadoras que fueron incorporadas no registren fallas, para evitar apagones como en 2011. “Lo que necesitamos no solamente es una oferta teórica, sino que requerimos que todas esas termoeléctricas tengan efectivamente la producción que estamos esperando”, dijo. El empresario pidió al Gobierno no suspender las inversiones este año en la instalación de nuevas termoeléctricas.

viernes, 1 de marzo de 2013

Fancesa reducirá el cupo de asignación de cemento

Con la nueva política de comercialización, FANCESA reducirá la asignación de cemento a un máximo de 30.000 bolsas por agencia privada a partir de la licitación que está en puertas. El síndico de la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, aseguró que la nueva política de comercialización “apunta a un recambio total” y anunció que en su condición de fiscalizador velará porque se contrate a “gente nueva y honesta”. “Nosotros garantizaremos que no exista ningún cuoteo político, amiguismo, compadrerío. Por eso hemos consolidado una nueva política de comercialización, que permita trabajar a Fancesa con terceras personas ya no en las actuales escalas”, dijo. Recordó que antes la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) entregaba cada mes hasta 800 mil bolsas por agencia, “hoy el rango es de 25.000 bolsas a 30.000 máximo”.