Buscador

sábado, 23 de marzo de 2013

Las industrias alertan déficit de cemento por falta de gas

Termina la época de lluvias y abril marca el termómetro de un aumento en la demanda de cemento. A raíz de esta situación, las cuatro empresas cementeras que apuestan millonarias inversiones en el país exteriorizaron su preocupación por la falta de gas para encarar sus proyectos que permitan garantizar el total abastecimiento en el país y de esta manera evitar nuevas importaciones.

Pese a los mejores esfuerzos de las industrias para ampliar sus plantas, esta puede verse ‘truncada’ debido a que la estatal YPFB no garantiza la provisión de gas para poner en funcionamiento las nuevas factorías, señalan las industrias.

Fernando Tuma, ejecutivo de Itacamba y que encara el millonario proyecto en Yacuses (Puerto Suárez) de $us 180 millones, dijo que hace seis meses esperan la confirmación de YPFB para que les provea de gas a partir de 2015, pero hasta la fecha no hay nada pese a que la industria cuenta con todos los permisos técnicos para iniciar la ampliación de su planta. La solicitud se encuentra en la presidencia de YPFB.

No obstante, la empresa GTB ya avaló que existe una disponibilidad de 0.653 millones de metros cúbicos día de gas (MMm3/d) para atender la demanda de Itacamaba.

Por su lado, Mirko Gardilcic, gerente general de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (Fancesa), argumentó que YPFB es la que retrasa la producción.

“Lamentablemente esto responde a la estrategia energética que el Gobierno lleva adelante y que seguramente va a ser modificada. En nuestro caso, estamos solicitando el compromiso de YPFB para que nos provea de gas para la nueva planta. Queremos duplicar la producción en 2016”, dijo el ejecutivo de la cementera.

Coboce y Soboce

Coboce señala que pese a la puesta en marcha de su nueva planta, se prevé un déficit en la oferta de cemento. Enfatiza que en los últimos años, esa deficiencia fue cubierta por las cementeras, que importaron materia prima (clinker) desde Corea, Turquía y Perú a costos elevadísimos, con el único objetivo de cuidar el mercado y que no se genere escasez.

En tanto, el gerente corporativo de Operaciones de Soboce, René Sánchez, manifestó que toda la industria no ha dejado de realizar inversiones para ampliar su capacidad instalada y de esta forma satisfacer la creciente demanda.

La empresa realizó inversiones de ampliación en Viacha, que fue concluida a mediados de 2010, sin embargo, ya se cumplen tres años y siguen esperando el suficiente abastecimiento de gas para utilizar el 100% de su capacidad.

Al respecto, el presidente de la Cámara Departamental de la Construcción (Cadecocruz), Mariano Égüez solicitó a las autoridades dar curso a las demandas de las factorías.

En el caso de Santa Cruz, el directivo citó que tienen la materia prima para la planta de Yacuses, por lo tanto YPFB debe atender la demanda.

YPFB e Insumos Bolivia

Pese a los requerimientos periodísticos, la estatal petrolera YPFB mantiene silencio. Mientras que Insumos Bolivia informó de que está lista para importar cemento de Perú en caso de una contingencia

Oferta y demanda



La producción
En 2011, las cementeras produjeron 2,7 millones de toneladas métricas (TM) del insumo, equivalentes a 53.152.991 bolsas de 50 kilos cada una. Esa producción significó un 12% más que en 2010, cuando la oferta nacional fue de 2,4 millones de TM. Según estimación del IBCH, el año pasado en solo tres meses de época alta la demanda fue de 90.000 TM al mes a escala nacional.

Demanda es de 3,3 millones tm
Esta es la cifra que alcanza la demanda de cemento, según estimaciones de las factorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario