Buscador

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Caso Soboce ya está en manos de la Asamblea



El presidente de la Comisión Papeles de Panamá, Manuel Canelas, informó que el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ya remitió la denuncia sobre la venta de Soboce al Grupo Cementos Chihuahua, transacción en la que, supuestamente, intervino una empresa creada en paraísos fiscales.

El asambleísta anticipó que la comisión propuso "prorrogar" la presentación de su informe final hasta el mes de febrero o marzo de 2017, porque aún no ingresaron en el análisis a detalle de cada caso, aunque tampoco se estudiará las 559 empresas y particulares que están en la lista.

"Ayer (lunes) ha llegado en la tarde lo del vicepresidente (Álvaro García Linera), este martes vamos a derivar al equipo técnico", declaró el diputado Canelas al referirse a la documentación sobre la venta de Soboce, donde según el segundo Mandatario, el propietario de la cementera cometió una millonaria defraudación impositiva.

García Linera indicó que los accionistas de Soboce, empresa de la que Doria Medina era el socio mayoritario, crearon una compañía "fantasma" en Panamá en 2005, denominada Akapana SA, para la venta del 47% de las acciones de Soboce a Cementos Chihuahua, que representaban Bs 524 millones, de los cuales la ganancia era de 297 millones.

Sin embargo, según los estados financieros del 2005 de CIMSA, que es la empresa que administró las acciones de Soboce, las ganancias de la venta de acciones eran de 80 millones de bolivianos.

García Linera presume que la familia Doria Medina declaró una ganancia menor para pagar menos impuestos.

El legislador Canelas informó que el caso Soboce primero será sometido a un análisis por el equipo técnico, para ver el tipo de tratamiento que se le dará, porque "supuestamente Soboce hizo una operación en Panamá, pero no sé si lo hizo a través de Mossack-Fonseca o no".

La comisión que preside Canelas fue constituida en la Asamblea Legislativa Plurinacional para investigar a las personas jurídicas y empresas que están involucradas o tienen algún tipo de vínculo con las empresas del caso Papeles de Panamá y el bufete de abogados Mossack-Fonseca que operaba a través de paraísos fiscales.

Canelas precisó que la comisión legislativa no estudiará las 559 empresas o personas, pero sí definirá un grupo más pequeño. Asimismo, al margen de esta lista evaluarán a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y Elfec (Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba - Comteco) por tratarse primero de una empresa pública y segundo por ser una cooperativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario