Buscador

viernes, 2 de diciembre de 2016

Comisión pedirá datos sobre venta de acciones de Soboce


La Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los ‘Papeles de Panamá’ solicitará información a Impuestos y Fudempresa, entre otras, respecto de la venta de las acciones de Sococe.

Los legisladores que integran la Comisión hicieron ayer el análisis preliminar de la documentación enviada por la Vicepresidencia del Estado respecto de la venta que hizo la familia Doria Medina de sus acciones de Soboce a la cementera mexicana Chihuahua, a través de la empresa Akapana, constituida en Panamá.
El presidente de la Comisión, el diputado del MAS-IPSP Manuel Canelas, indicó que se estableció la hoja de ruta que seguirá la investigación.
Debido a que la documentación no es conclusiva, se pedirá mayores datos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y a Fundempresa, entre algunas instituciones para completar la investigación.
“La información preliminar no es amplia, a pesar de que se conoce que hubo la constitución de una empresa en Panamá, operaciones financieras y una supuesta duda sobre si se bajó o no la base imponible para pagar menos impuestos. Todo esto debe ser sujeto de investigación y comprobación”, manifestó.
Canelas dijo que hasta enero no será necesario convocar a autoridades o involucrados en esta venta porque el siguiente paso de la Comisión será la revisión de toda la documentación.
De igual manera, los miembros de la Comisión analizaron la información que se tiene respecto de la nacionalización de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (Elfec) de Cochabamba, en 2010, cuando Comteco (Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba) era la dueña.
“El Estado no reconoció nunca a Comteco, entonces se produjo una pérdida”, explicó el senador del MAS-IPSP Ciro Zabala.
El Estado no podía reconocer la transacción porque se hizo a través de paraísos fiscales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario