Buscador

lunes, 5 de enero de 2015

Importarán 600.000 bolsas de cemento en esta gestión

La empresa pública Insumos Bolivia tiene previsto importar y distribuir 600.000 bolsas de cemento durante esta gestión 2015, además de 250.000 quintales de azúcar. Estos productos son comercializados en puntos estratégicos del país, además de eventos como las ferias del "Precio Justo".

Importación de productos deficitarios y estratégicos. Óscar Sandy, director de Insumos Bolivia, informó que, al igual que el 2014, para este año se mantendrá la importación y comercialización de 600.000 bolsas de cemento de la marca peruana Yura, que es traída desde Arequipa. De esta cantidad, un 53% corresponde a cemento IP30, el producto común y un 47% al IP40, un producto de más calidad y que se utilizó en la construcción de la avenida G77.

"La proyección para el 2015, en tanto así lo determine el gobierno nacional, es continuar con la importación de cemento para superar el déficit que existe en la producción interna de este insumo básico para la construcción, alcanzando las 600.000 bolsas y así dar tranquilidad al empresariado de este rubro y a las familias que llevan adelante la edificación de sus viviendas", dijo Sandy a tiempo de añadir que ya se inició la importación de cemento IP40.

En este marco, según datos de Cadecocruz, el departamento de Santa Cruz consume cerca de 1 millón de toneladas de cemento al año, siendo este monto alrededor del 35% de la demanda total del país (3 millones de toneladas de cemento). Es así que la institución ha manifestado que urge la necesidad de que se incorpore a la producción del producto nuevas cementeras, como la de Yacuses y otras para los años venideros, ya que la demanda crece cada año.

Por otro lado, el director de Insumos Bolivia también señaló que en 2014 se distribuyó 250.000 quintales de azúcar de 50 kilográmos entre los panificadores, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Subsidio Prenatal y de Lactancia, ferias del Precio y Peso Justo, en los puntos de venta de la institución, programas sociales y en ventas móviles. Cifra que de igual manera se mantendrá este 2015.

"En 2014 Insumos Bolivia continuó sosteniendo la reserva estratégica de azúcar, que se inició entre los años 2010-2011 cuando la escasez del producto en el mercado interno, ocasionada por diferentes factores, amenazó el aprovisionamiento a la familia boliviana, entonces para este año se continuará sosteniendo la reserva estratégica de este producto", manifestó Sandy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario