Buscador

domingo, 11 de enero de 2015

La Bolsa rompió récord con venta de acciones de Soboce

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) realizó la mayor negociación de su historia con la venta de 1.009.695 acciones de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), a un precio de 301,7 dólares por acción, llegando a negociar un total de 304,6 millones de dólares durante el ruedo del 16 de diciembre de 2014, informó la BBV mediante un boletín.
"La transacción de acciones realizada en diciembre pasado pone nuevamente en el escenario las ventajas de transar acciones en el mercado de valores, más aún cuando el mercado de valores boliviano es un mercado altamente concentrado en operaciones con valores de renta fija”, añade el boletín.

De acuerdo con la información de la BBV, Soboce participa en el mercado de valores desde 1997 y mantiene inscritas sus acciones en la Bolsa desde el año 2000.
Adicionalmente a la inscripción de sus acciones, la Sociedad utilizó las diferentes opciones que la Bolsa ofrece para financiar sus actividades de inversión y de operación.
En este sentido, Soboce emitió bonos, pagarés bursátiles y en mesa de negociación. Por otra parte, en su condición de originador, participó en un proceso de titularización de flujos futuros, indica la BBV.
Venta de Soboce
El 16 de diciembre de 2014, el empresario boliviano Samuel Doria Medina anunció la venta de todas sus acciones (51%) en Soboce al grupo peruano Holding Cementero SA, por un valor de 300 millones de dólares, con el argumento de que su determinación obedecía a la decisión de dedicarse "a tiempo completo a trabajar por el país” en su calidad de político a la cabeza de su partido Unidad Nacional (UN).

El empresario indicó que el 51% de las acciones de Soboce le pertenecían a él y a sus seis hermanas, pero remarcó que el paquete estaba en manos de 60 miembros de su familia.

El consorcio internacional de capitales peruanos tenía una participación accionaria minoritaria en la cementera, que llegaba al 47%, pero con la compra de las acciones de Doria Medina (51%) ahora posee el 98% y tomará el control de la firma.

Mercado de Valores
Valores Actualmente en la Bolsa Boliviana de Valores existen 38 empresas que tienen inscritas sus acciones, entre ellas las de Soboce.
Capitalización Las acciones tienen un valor aproximado de 5,192 millones de dólares, lo que se conoce como capitalización bursátil.
Venta Los accionistas de las empresas que tienen registradas sus acciones pueden solicitar en cualquier momento a la agencia de Bolsa de su preferencia realizar una oferta pública de venta de acciones en la Bolsa y esperar una respuesta

No hay comentarios:

Publicar un comentario