Buscador

jueves, 11 de junio de 2015

Piden revertir concesión de piedra caliza a Soboce

El alcalde municipal de El Puente, Roberto Carlos Ramos, informó que se reactivará la demanda sobre la reversión de la concesión de la piedra caliza, material que utiliza la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), para elaborar cemento, a pesar de que la empresa vendió sus acciones al grupo Holding de Cemento del Perú.

Agregó que también pedirá a la Asamblea Legislativa Plurinacional una ley mediante la cual se incremente el impuesto a la cementera por la explotación de áridos en el municipio, recursos que deberán destinarse para la alcaldía del lugar.

Ramos dijo que también presentará dicha solicitud a la Brigada Parlamentaria de Tarija, que sesionará por primera vez en la historia, el próximo lunes 15 de junio a horas 09.00 en la localidad de Iscayachi, donde se estarán presentes las autoridades electas por la comuna y representantes de las organizaciones sociales.

“Vamos a aprovechar que estarán nuestros diputados y senadores electos para presentarles las demandas que tiene el municipio en diversas áreas, pero sobre todo en recuperar los recursos naturales que están en manos de privados y que benefician a los pobladores de El Puente”, explicó.

El burgomaestre manifestó que se pedirá a los legisladores departamentales apoyo para recuperar los recursos naturales y sobre todo la fábrica de cemento El Puente.

A su vez, el subgobernador de El Puente, Bartolomé López, recordó que el tema es una demanda generalizada de los pobladores del lugar desde hace varios años porque la fábrica de cemento El Puente no aportó al desarrollo del municipio, sino al contrario, genera una alta contaminación ambiental.

“Vamos a continuar exigiendo que esas concesiones de piedra caliza se reviertan al municipio o al Estado. Más allá de quien sea el dueño. Si bien ha hecho la venta (de acciones en Soboce), eso no repercute en beneficio del municipio”, dijo López.

Señaló que antes la empresa pagaba por la piedra caliza, pero eran recursos mínimos que no repercutía en beneficio para el municipio. “La recuperación de las concesiones va permitir mayores ingresos para el Estado y que nuestro municipio pueda desarrollar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario