Buscador

sábado, 5 de diciembre de 2015

Otro año para Fancesa sin poder iniciar su proyecto


LO QUE INCUMPLIERON

d) Testimonio de constitución de la empresa con constancia de inscripción en Fundempresa.
h) Boleta bancaria de garantía de seriedad de propuesta por el 1% del valor total de su propuesta.

Este será otro año más para FANCESA que transcurrirá sin haber logrado avances importantes en su proyecto de construcción de una nueva planta de producción. Esta semana debía darse un gran paso en el proceso, que es la adjudicación, pero no prosperó.

Ayer, el Directorio de la cementera recibió un informe jurídico y otro del Comité de Adquisiciones de las propuestas, pero ninguna de las tres empresas que presentaron sus documentos cumplió a cabalidad con los requisitos exigidos para la adjudicación.

En una escueta declaración a la prensa, el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, informó que tras la revisión del pliego de especificaciones de la licitación se constató que “ninguna de las tres empresas que se presentaron (a la convocatoria) cumplieron con los requisitos”.
Por lo tanto, el Directorio vio por conveniente declarar desierta la licitación y lanzar hoy una nueva convocatoria internacional para que las empresas interesadas presenten sus propuestas en un plazo de 60 días calendario.

La pasada semana fue la apertura de sobres de la primera licitación, a la que pudieron presentarse sólo tres de las 32 empresas que compraron el pliego de especificaciones: la Catic Beijing Company Ltda.; F. L. Smidth y China Machinery Engineering Corporation entregaron su legajo de documentación.

El director por la Gobernación, Valerio Llanos, por su lado fue más preciso en la información proporcionada ayer y señaló que entre los requisitos incumplidos está el testimonio de constitución y la boleta de garantía, que ninguna empresa presentó.

Dijo que este imponderable retrasa los plazos de la ejecución, pero también enfatizó que FANCESA “no puede darse el lujo de soslayar algunos requisitos” para acelerar una adjudicación.

El director por la Universidad San Francisco Xavier, Walter Arízaga, afirmó casi lo mismo. “Lastimosamente hemos tratado de acelerar las cosas, pero las empresas no cumplen con lo exigido, entonces no se puede hacer otra cosa, ahora estamos ampliando el plazo y ojalá en dos meses tengan el tiempo suficiente para presentarse y corregir sus fallas”, subrayó.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tenía previsto concluir el proceso de adjudicación en seis meses, pero ahora eso podría tomar dos meses más, lo que supone que recién en el segundo semestre del próximo año podría comenzar la ejecución del proyecto.

La nueva planta es un reto que se viene trabajando desde 2010.Sin embargo, su avance tuvo inconvenientes, principalmente la localización de la nueva fábrica, un tema que tomó bastante tiempo para llegar al acuerdo de que toda la inversión se haga en Sucre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario