Buscador

martes, 26 de abril de 2016

Fancesa excluye a chinas de su tercera licitación


INVERSIÓN

220 de dólares es lo que pretende invertir FANCESA en su nueva planta de producción que se emplazará en Sucre.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) descartó a las empresas chinas de la anunciada invitación directa para construir su nueva planta; mientras tanto, la Gobernación responsabilizó del nuevo retraso en el proceso de licitación a los trabajadores renunciantes de la comisión calificadora a quienes incluso pidió irse de la factoría por desleales.

Tras la dimisión de los miembros de la comisión de calificación de las propuestas técnicas de las firmas proponentes, que observaron contradicciones en el pliego de especificaciones y la metodología de evaluación, el rector de la Universidad San Francisco Xavier, Eduardo Rivero, informó que para la nueva licitación, bajo la modalidad de invitación directa, se tomará en cuenta a empresas cementeras de prestigio internacional y ya no a las de origen chino.

“Las empresas más reconocidas saben cuáles son (…), en este caso casi no entraría ninguna empresa china, sólo las empresas reconocidas que trabajaron con FANCESA”, dijo ayer, en conferencia de prensa.

Añadió que con esto también se pretende desvirtuar todas las aseveraciones realizadas sobre un supuesto favoritismo a empresas chinas en el proceso de licitación.

“No tenemos nada que ver con ninguna empresa, lo importante es cuidar la fábrica de cemento y que la empresa que trabaje va a ser la más representativa y la que realmente tenga toda la solvencia en la provisión de maquinaria y equipos que puedan servir para la fábrica de cemento”, remarcó.

Rivero recordó que la ejecución de este nuevo proyecto de ampliación será similar a la empleada en la línea de producción Kawasaki, en la que también se optó por la invitación directa.

“En ese caso (del Kawasaki) se calificó en menos de 15 días y se procesó y se sacó a la empresa ganadora, ahora tiene que trabajarse de la misma manera”, sostuvo al estimar que este nuevo proceso de licitación podría durar 20 días.

Por otro lado, los directores por la Gobernación y la Alcaldía en FANCESA, Valerio Llanos y Rodolfo Salinas, respectivamente, confirmaron que entre las empresas invitadas estarán FL Smidth y Polysius, con las que ya trabajó anteriormente la factoría chuquisaqueña.

Ambos coincidieron en señalar que además de esas firmas se efectuará consultas previas a otras dos o tres empresas de prestigio internacional.

La invitación se hará extensiva hasta antes del fin de semana, posiblemente este jueves 28, según Salinas.

Antes, el alcalde Iván Arciénega afirmó que como máxima autoridad ejecutiva instruyó a sus directores y síndico en FANCESA que lleven adelante el proceso de adjudicación para la construcción de la nueva línea en el tiempo más corto posible y conforme a la normativa vigente.

"Hemos conocido la renuncia de la comisión que estaba haciendo una valoración de las propuestas; sin embargo, esta renuncia también está contemplada en la normativa que establece que una vez teniendo un impasse de esta magnitud lo que corresponde es realizar la invitación directa a las empresas para llegar conforme a metodología hasta una puja abierta", explicó.

Quienes reaccionaron con molestia de este nuevo impasse fueron el rector Eduardo Rivero y el gobernador Esteban Urquizu.

"Cuando ya están a punto de llegar a la recta final para la adjudicación ¿Qué hacen? Levantan las manos, es algo preocupante y por ello yo quiero decirles no serán todos los profesionales de FANCESA, pero una parte de verdad tiene un tinte netamente político de la derecha opositora de sabotear (el proceso de crecimiento de la empresa)", dijo.

Agregó que por principios y moral, los renunciantes de la comisión evaluadora, "debían dejar de ser funcionarios, de ser servidores públicos en la fábrica de cemento".

A su turno, Rivero lamentó que la comisión retrasara por un mes y medio el proceso de licitación, lo que deberá merecer un análisis de la Gerencia General si acaso correspondiera una sanción administrativa contra los trabajadores que no quisieron asumir esta responsabilidad.

Sobre el supuesto sabotaje interno, el también Presidente del Directorio no quiso referirse pero cuestionó que salga a los medios de comunicación "gente que en vez de ayudar a la fábrica trata de desmotivar".

Sindicato sale en defensa de profesionales
El representante del sindicato de trabajadores de FANCESA, José Luis Tirado, pidió no desmerecer el trabajo de los profesionales de la empresa y enfocarse en la invitación directa que también es una buena alternativa.

"Es un alto porcentaje de nuestros profesionales que han estado en este proceso de calificación y seguramente han observado algunos temas de fondo que no se pudieron dar solución", justificó el accionar de sus colegas.

Añadió que el alejamiento del proceso de calificación obedece al temor de los profesionales que en algún momento puedan ser pasibles a juicios por las decisiones que asuman.

"Siempre se da la susceptibilidad de que si un proceso tiene observaciones podrían estar sujetos a una sanción en lo posterior.

De la comisión calificadora de propuestas participaron unos diez técnicos experimentados de la fábrica, entre ellos encargados de secciones y departamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario