Buscador

viernes, 21 de abril de 2017

Cementera de Oruro tiene 68% de avance y se entregará en septiembre de 2018



Morales garantizó, también, la entrega de esa factoría para septiembre de 2018, pese al "pequeño retraso" que se registró en el avance de obras.



AGENCIAS

El presidente Evo Morales informó el jueves que la construcción e instalación de la fábrica de cemento de Oruro tiene 68% de avance y garantizó que se entregará en septiembre de 2018, en el marco de una inspección in situ que realizó de esa obra.
"Tiene un 68% de avance de la instalación de la fábrica de cemento, el diseño de ingeniería ha finalizado el 100%, construcción de obras civiles con 50%, provisión de maquinaria 78%, montaje eléctrico y mecánico 30%", precisó después de realizar la inspección de esa obra.
Morales garantizó, también, la entrega de esa factoría para septiembre de 2018, pese al "pequeño retraso" que se registró en el avance de obras.
Recordó que la instalación de esa factoría requirió una inversión total de 306 millones de dólares; de los cuales 244 millones son para la implementación; 10 millones para la exploración de cartera; 5,5 millones para energías complementarias; 2 millones para control y monitoreo; y 9,2 millones de dólares de costo financiero.
Asimismo, anunció que están garantizados los fondos de operación de esa fábrica, que equivalen a 36 millones de dólares, que se incluyen en el costo total de instalación.
La fábrica de cemento está ubicada en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo, de la provincia Cercado del departamento de Oruro.
El mandatario destacó que, según estudios del Servicio Geológico Minero (Sergeomin), en un área de 15 kilómetros, se estudió el 50% con resultados de 87,3 millones de toneladas explotables inmediatamente, más una reserva de 112 millones de toneladas como recurso medido y 8,7 millones como recurso inferido, haciendo un total de 208.7 millones de toneladas de caliza, que garantiza un periodo de producción de cemento de 90 años.
Morales recomendó a las autoridades regionales, la Gobernación y el municipio de Caracollo, garantizar las obras complementarias para el funcionamiento de esa fábrica, entre ellas un camino pavimentado de 32 kilómetros hasta esa factoría.
Según la Empresa de Cementos de Bolivia (Ecebol), esa cementera generará al menos 500 empleos directos y 2.500 indirectos, y producirá 1,3 millones de toneladas de cemento portland por año.
La inspección se realizó con la presencia de autoridades nacionales, departamentales, municipales, universitarias y representantes de las organizaciones sociales que expresaron su satisfacción, por el avance de la construcción de la fábrica de cemento en Oruro, constató una periodista de ABI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario