Buscador

jueves, 13 de septiembre de 2018

Cierre de planta Emisa moviliza a la clase obrera

El anunciado cierre de la planta de Emisa de Soboce (Sociedad Boliviana de Cemento), generó la primera movilización de la clase obrera, no solo del departamento sino de diferentes sindicatos que apoyaron la marcha realizada ayer y que recorrió las principales calles de la ciudad.

Los trabajadores de Emisa, decidieron realizar la primera marcha de protesta para ser escuchados por las autoridades, respecto al cierre de la planta cementera que funciona en Oruro, lo cual generaría desempleos. Esta movilización fue apoyada por la Central Obrera Departamental (COD), la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia y diferentes sindicatos fabriles.

En el recorrido que hicieron del Parque de la Unión Nacional hasta la plaza 10 de Febrero, se escuchaba coros como "Emisa no se cierra", "queremos estabilidad laboral", entre otros.

Al llegar a la plaza principal de Oruro, se desarrolló un mitin donde se resolvió continuar con las medidas de presión si los ejecutivos de Soboce no retroceden en su decisión de cerrar la planta.

El secretario ejecutivo de la COD, Elías Colque, señaló que la marcha es una primera medida en apoyo a los compañeros de Emisa, debido a que no se tiene una respuesta positiva por parte de los ejecutivos de la empresa.

Pidió a las instituciones del departamento sumarse a este pedido, porque el cierre de la planta de Emisa no solo afectará a los trabajadores sino a quienes realizan trabajos indirectos y por ende a la economía del departamento.

Mencionó que la COD está en lucha para favorecer en el tema impositivo a las empresas de reciente creación y no se puede permitir que migre una empresa al eje central.

En tanto, el secretario general de los trabajadores de Soboce a nivel nacional, Ramiro Fuentes, sostuvo que el apoyo es activo para sus similares de Oruro, ya que si la planta de Emisa cierra, muchos quedarían sin empleo.

Al respecto, Margot Mamani de Núñez, como representante de las esposas, pidió a los ejecutivos de Emisa reconsideren su posición y no dejen desempleados a sus esposos.

Explicó que las opciones que otorga la empresa, son dirigidas al despido indirecto, porque por ejemplo con respecto al traslado a otra regional, según se conoce los llevarían con un cargo menor y por ende un sueldo reducido.

"Nosotros no queremos que Emisa se cierre, tenemos hijos en estudio y solo pedimos que nuestros esposos mantengan su fuente de empleo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario