Buscador

lunes, 27 de mayo de 2013

Ley que declara prioridad la instalación de una fábrica de cemento no se cumple

A algo más de un año de haber sido promulgada la Ley Departamental 019 que declara prioridad la instalación de una fábrica de cemento en Oruro, la norma no se cumple, a pesar que el estudio de exploración que realizó el Servicio de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) indica que existe un rico yacimiento de caliza (materia prima para la elaboración de cemento) en el sector de Caracollo Norte.

Así informó el asambleísta del Movimiento Sin Miedo (MSM), Ruy López quien manifestó que desde la Comisión de Minería de la Asamblea Legislativa Departamental se pidió informes escritos de la Secretaría de Metalurgia y la Secretaría de Planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro para poder conocer si existen o no avances para el emplazamiento de la fábrica de cemento.

Indicó que ambas instancias presentaron un informe escrito donde se denotan contradicciones dentro las dos secretarías porque por un lado la Secretaría de Minería recomienda no encarar el proyecto de la fábrica de cemento con la Empresa de Cementos Bolivia (Ecebol), pero por otro lado la Secretaría de Planificación pretende encarar este trabajo con la participación de la entidad mencionada.

El legislador señaló que la sugerencia de la Secretaría de Minería se debe a que Ecebol incumplió convenios con la exprefectura en la explotación del yacimiento de caliza que existe en el cerro la Mesa del Inca, entonces indicó que por estos antecedentes no sería recomendable encarar el proyecto con la empresa estatal.

Enfatizó que no se está en contra de la construcción de la fábrica de cemento pero se pide al ejecutivo aclarar estas contradicciones para que no existan susceptibilidades por parte del legislativo y de la población en general.

Lamentó que la Secretaría de Planificación quiera encarar este proyecto macro del departamento con Ecebol sin tomar en cuenta que la Constitución Política del Estado (CPE) que en su artículo 300 autoriza a los gobiernos departamentales a crear empresas públicas, lo cual sería favorable.

En cuanto al presupuesto que se requiere indicó que si bien es cierto que deberá invertirse una gran cantidad de dinero con el que la Gobernación no cuenta, el deber de las autoridades departamentales es gestionar estos recursos y solicitar financiamientos externos.

Por otra parte dio a conocer que el 8 de marzo un equipo técnico formado por la Secretaría de Planificación, de Obras Públicas de la Gobernación y Ecebol realizó una inspección al sector de Caracollo Norte y hasta el 31 de marzo debía informar sobre los avances que existe en el proyecto de emplazamiento de la fábrica de cemento, sin embargo esto no sucedió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario