lunes, 21 de septiembre de 2015

COBOCE La empresa crece 22 por ciento y vende 14.7 millones de bolsas


El crecimiento empresarial de COBOCE Cemento llegó a diciembre de 2014 al 22 por ciento y la fábrica logró comercializar 2 millones de bolsas, con la puesta en marcha de la nueva línea de producción, informó su gerente, Javier Flores Pedriel.

Los resultados obtenidos a poco más de cuatro meses de acabar el año muestran también que “vamos a crecer entre un 10 a 14 por ciento hasta diciembre”, anticipó el ejecutivo.

El mercado del cemento se ha convertido en “altamente competitivo” y la fábrica de COBOCE está preparada para encarar nuevos desafíos, aseguró.

NUEVO AÑO Para el próximo año, y debido a que la demanda de materias primas llegará a constreñirse más debido a la baja de los precios internacionales del petróleo, habrá menos demanda de producto, “pero no será grave”, anticipó Flores.

Las previsiones que se tienen es que, en 2016, el crecimiento estará bordeando el 8 por ciento , lo que implicará que la demanda de cemento bajará, manifiestó el gerente.

Sin embargo, a pesar de los negros nubarrones que se avistan para la próxima gestión, Flores espera que el Gobierno empuje la economía inyectando parte de las Reservas Internacionales Netas (RIN) para que los gobiernos subnacionales (alcaldías y gobernaciones) puedan reactivar proyectos de inversión pública.



INDUSTRIA Los datos oficiales que tiene consignado el Intituto Nacional de Estadísticas (INE) señalan que la producción de cemento en 2013 alcanzó a 3.061.147 toneladas y la demanda fue mayor en 3.098.077 toneladas.

De esta cantidad de producción, el país importó 600 mil bolsas durante la gestión 2014, reportó la entidad pública.

Este año, la importación podría ser similar, pero los datos se conocerán a fin de año, señala el reporte gubernamental del INE.

“La importación de cemento responde estrictamente al déficit de la oferta nacional”, refiere el INE.

“Si la carencia se mantiene seguirá la importación, tomando en cuenta criterios técnicos como precio, calidad y proximidad”, afirman las previsiones del Ministerio de Obras Públicas.

Sobre el tema, el gerente de COBOCE Cemento dijo que la brecha que abrió la importación “comenzó a cerrarse” debido al repunte de la producción.

“Fuimos a conquistar parte de ese mercado de forma estratégica e inteligente”, apuntó Flores.

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