Buscador

lunes, 21 de septiembre de 2015

COBOCE Unas dos mil familias dependen de la fábrica identificada con la región

La población es una prioridad para la fábrica COBOCE Cemento en Irpa Irpa, municipio de Capinota. De hecho, en los últimos 43 años lo que hizo COBOCE Cemento fue “hilvanar junto a la gente un tejido social” que perdura en el tiempo. Es una madeja de inclusión de clases que dejó hasta ahora “crecimiento para la empresa, pero también desarrollo económico local”, señaló el gerente de la fábrica, Javier Flores Pedriel.

La identidad local que logró edificar la fábrica en las últimas cuatro décadas no fue fácil.

“Lo hicimos día a día, mirando las necesidades más importantes de la población para hacer de los sueños una realidad en el presente”, apuntó el directivo.

INFORME Esta forma de trabajar fue motivo de un encuentro entre COBOCE Cemento con las autoridades municipales de Capinota para explicar cómo funciona y qué alcances tuvo hasta ahora, comentó, a su vez, su jefe de Sistemas Integrados de Gestión, Dalibor Cezareo Salazar.

En la reunión, la empresa manifestó “que está presente en el hogar de 2 mil familias que se hallan distribuidas en 11 comunidades”, informó Cezareo.

La fábrica definitivamente tiene un rostro social, pues hay 28 mil personas que son dueñas de la empresa (como socias) que así lo demuestran, enfatizó el directivo.

FAMILIAS La fábrica mantiene empleos directos para 600 familias, pero además otras 800 viven de la empresa comercializando el producto (ferreteros), indicó.

Otras 300 familias viven del transporte del cemento. La generación de ingresos para el municipio y la región no termina ahí.

Por lo menos, adicionalmente otras 100 familias viven de la terciarización de servicios que realiza la fábrica y, al menos, 30 más movilizan economía en su condición de estibadores (cargadores de cemento), señaló.

En la práctica, son parte de COBOCE albañiles y profesionales en la construcción, proveedores locales y nacionales; pero también están surtidores de combustibles, talleres mecánicos y gomerías, detalló.

Mencionó también a los servicios médicos y de salud, comercios regionales y departamentales.

ÁREAS DE TRABAJO Las áreas de trabajo donde se ejecuta el apoyo a las comunidades están orientadas a recuperar tierras del río Arque, realizar el dragado del afluente que se halla por debajo del puente de Yatamoco, indicó.

El pavimentado de caminos, la reparación de establecimientos educativos en Orcoma, la entrega de un campo deportivo multifuncional en Huaychoma, pero, además, el mantenimiento de caminos y el desplazamiento de equipo pesado, fueron también mencionados como áreas prioritarias donde COBOCE Cemento está trabajando junto a la población, complementó Cezareo.

El encauce de las aguas, la limpieza de canales y la ejecución de proyectos de canalización para riego de tierras en las comunidades constituyen “espacios vitales donde la empresa hizo intervenciones estratégicas para coadyuvar al desarrollo productivo de la región”, dijo.

IMPACTO Algunas de las comunidades que más se beneficiaron con los proyectos relacionados al río Arque, con canalización y dragado del río, fueron la Cooperativa Santa Bárbara, Yatamoco, Bajo Yatamoco y los regantes de Capinota, mencionó.

La empresa hizo también realidad el edificio donde funciona ahora el Servicio Legal Integral Municipal (SLIM), junto a la Policía de Capinota, informó el directivo.

En este caso, los predios fueron otorgados por el Gobierno Autónomo Municipal de Capinota y el diseño y la construcción estuvieron a cargo de COBOCE Cemento, señaló Cezareo.

La fábrica desarrolló, en este sentido, actividades relacionadas con múltiples proyectos de mitigación y cuidado del medioambiente, señaló.

Realizó además solicituades de bienestar social y de cooperación comunitaria y responsabilidad social, dijo.

La ejecución de obras dirigidas a habilitar galerías filtrantes en Irpa Irpa y Capinota fueron destacadas por el directivo.

La señalización de las unidades educativas y de la carretera entre Irpa Irpa, Capinota y Parotani también fue ponderada.

Apuntes.

Sistema Integrado

El Sistema Integrado de Gestión (SIG) tiene como fin alcanzar de manera integral la calidad del producto, la seguridad y el bienestar de los trabajadores y cuidar a diario el medio ambiente.

Tres sistemas

Con ese objetivo, COBOCE Cemento ha estado trabajando con tres sistemas de gestión: la ISO 9001 que relacionada con la Gestión de Calidad; ISO 14001 que mira con atención la gestión del Medio Ambiente y finalmente con la OHSAS 18001, que tiene a la salud y seguridad ocupacional de los trabajadores como prioridad.

A la delantera

Como empresa, COBOCE Cemento tiene liderazgo nacional en materia de certificación internacional.

La fábrica tiene, además, a una certificadora de renombre internacional, Vanzolini de Brasil. COBOCE cumple normas de calidad internacionalmente reconocidas.

Socio estratégico regional

El alcalde de Capinota, Martín Jora, declaró a COBOCE Cemento socio estratégico para el desarrollo local.

La infraestructura para educación y salud son temas de interés regional para la nueva gestión, puntualizó.

En este sentido, dijo que los fondos serán administrados adecuadamente y con más inteligencia para no “atomizar lo que tenemos en proyectos pequeños y hasta intrascendentes”, afirmó la autoridad.

Esta forma de actuar en anteriores gestiones no permitió avanzar en planes de desarrollo, indicó.

Con planes sociales en marcha, Jora señaló que COBOCE será necesariamente una pieza estratégica para alcanzar los objetivos que se ha propuesto el municipio.

El gerente de COBOCE Cemento, Javier Flores Pedriel, respondió a la preocupación de Jora y anunció que la empresa tiene la firme intención de apoyar programas educativos y acentuar el apoyo a la región.

“Estamos mirando cada día las necesidades que tiene la población”, apuntó Flores.

Yatamoco trasladará lo que produce por una moderna carretera de pavimento

Una moderna carretera construida con pavimento rígido permitirá a la subcentral Yatamoco, en Capinota, movilizar la intensa producción agrícola y pecuaria.

La vía tiene una longitud de 1.010 metros y el grosor de la capa del pavimento supera los 23 centímetros de hormigón, dijo a manera de describir la obra Julián Escóbar Castro, del departamento de proyectos deCOBOCE Cemento.

La empresa forma parte de la Cooperativa Boliviana de Cemento Industrias y Servicios (COBOCE Ltda.) y asumió el compromiso de hacer realidad el proyecto.

“El 20 de enero iniciamos las obras en Yatamoco y hasta ahora se logró construir 160 metros lineales o el equivalente a 2.520 metros cuadrados aproximadamente, de los 7.500 metros que tendrá la obra”, dijo.

La carretera, además, está siendo emplazada en un acuerdo de “alianzas” entre la Alcaldía de Capinota que está corriendo con la mano de obra y COBOCE Cemento tiene la responsabilidad de asegurar el material.

Agua potable y desarrollo agrícola son primordiales

El acceso al agua potable de la población que vive en las siete subcentrales y los seis distritos que conforman la provincia de Capinota es un tema “primordial y estratégico para la región”, señaló el alcalde del municipio capital, Martín Jora Saavedra, de filas del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP).

La población civil de la subcentral Alto Yatamoco en Capinota consiguió acceso al agua potable después de que la Cooperativa de Cemento emplazó en la zona un moderno tanque de captación, informó el Departamento de Proyectos de la compañía.

COBOCE Cemento ayudó a la comunidad con el diseño estructural del tanque y proporcionó el cemento para ubicarlo, informó la empresa.

Los campesinos, junto a la Alcaldía, pusieron, a su vez, mano de obra.

El servicio que presta a la región la fábrica es importante porque en el fondo lo que interesa es el bienestar de todos, subrayó la autoridad edil.

AGRICULTURA En la ruta crítica que trazó COBOCE Cemento, el tema de apoyo al sector productivo es vital para el crecimiento no solo de la empresa, sino también de Capinota, afirmó su gerente, Javier Flores, para quien la inquietud que tiene el municipio es un sentimiento compartido.

“COBOCE está identificada con el pueblo. Es uno más de ellos en Irpa Irpa, fundamentalmente por los trabajadores”, añadió el directivo.

En Capinota fueron los propios trabajadores quienes promovieron por primera vez la implementación de las “cooperativas agrícolas” y, bajo ese impulso, todas las centrales campesinas siguieron el ejemplo.

El acceso al agua y el cuidado del medioambiente son temas centrales y seguirán siendo “vitales para la empresa”, señaló Flores.

RÍO ARQUE El caudaloso río Arque que atraviesa Capinota transita sin hacer daño a la producción agrícola de las subcentrales rurales del sector, gracias a una cadena de atajados que COBOCE Cemento mantiene y construye anualmente, informó Julián Escóbar Castro, del Departamento de Proyectos de la empresa.

En época de lluvias, la compañía siempre está apoyando con equipo pesado, ya sea para evitar derrumbes, rehabilitar atajados que hubieran sido dañados y para el dragado del río Arque.

“Las excavaciones incluso llegan al límite con la provincia Arque”, subrayó Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario