Buscador

martes, 3 de marzo de 2015

Acusación de presunta estafa agita la cementera



El senador Omar Aguilar (MAS) denunció un supuesto plan de estafa millonaria en FANCESA urdido por un director representante del Gobierno Municipal para favorecer a la firma FL Smidth con la adjudicación del proyecto de la nueva línea de producción en la cementera.

En una conferencia de prensa en la Gobernación de Chuquisaca, el legislador anunció ayer tres peticiones de informe sobre la administración de la fábrica de cemento: el traslado de clínker desde FANCESA a la cementera Warnes de Santa Cruz en 2001, el horno Kawasaki por las observaciones a su costo y funcionamiento, y el proyecto de la nueva línea de producción.

Sobre el último punto manifestó sus críticas respecto a la decisión tomada anteriormente por el Directorio de FANCESA, de construir una nueva planta en Sucre y una molienda paralela de clínker más su despachadora de cemento en Santa Cruz, con una inversión total de $us 245 millones.

ACUSACIONES SIN NOMBRES
Aguilar fue más lejos y en el tema de la nueva ampliación dijo que “un director de la Alcaldía” estaría “digitando” una estafa millonaria. “Vamos a desbaratar un plan de estafa millonaria que se está pretendiendo realizar con la licitación de la nueva línea de producción (…) Hay un director que está pretendiendo digitar la adjudicación con esta puja abierta entre comillas a la empresa FL Smidth (en desmedro de la firma Polysius)”, denunció.

En ese supuesto propósito, el referido director habría influido para que en los términos de referencia se establezca que el horno sea vertical y no horizontal, limitando de ese modo cualquier posibilidad de adjudicación a la empresa Polysius. “Este horno, que de manera camuflada está en los términos de referencia, es simplemente para digitar, direccionar que la FL Smidth se adjudique la construcción de la fábrica de cemento; es más, en las actas se sabe que este director ha pretendido excluir de esta puja abierta a la Polysius”, aseguró el senador.

Añadió que entre “los trabajadores y pasillos de la empresa, se habla de un sobreprecio en el proyecto de más de $us 20 millones”.
En sus declaraciones, Aguilar no precisó el nombre del director sobre el que descargó sus acusaciones por “responsabilidad, porque detrás de una persona hay familia (…) ustedes saben a quién me refiero”, argumentó.

ROMERO SE SIENTE ALUDIDO
Por su lado, el director por la Alcaldía en FANCESA, Juan José Romero, se sintió aludido por las acusaciones de Aguilar.
“Cuando este senador se refiere a uno de los directores de FANCESA, obviamente que es a mí. Desmiento absoluta y categóricamente todas las referencias de este señor; hablar de una estafa de $us 25 millones es sensiblemente poner en un acto de delincuencia a los técnicos y ejecutivos de la fábrica de cemento, quienes son los que calculan presupuestos, proyectos, etc. y no tienen nada que ver con mi persona y el Directorio”, remarcó.

Desmintió cualquier acusación sobre su supuesto interés en facilitar la adjudicación de la nueva línea de producción a la firma FL Smidth y dijo que Aguilar debe demostrar sus “calumnias”.

“Habla de $us 25 millones (de estafa) cuando ni siquiera ha empezado el proceso de licitación internacional, cuando se ha dicho que las empresas van a llegar a una puja abierta para que la calidad y mejor precio ganen la adjudicación de la nueva línea de producción”, enfatizó.
PETICIÓN DE INFORME

Omar Aguilar anunció que la documentación que le remitan será analizada por un equipo de profesionales que determinen las responsabilidades sobre los hechos observados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario