Buscador

miércoles, 18 de marzo de 2015

José Luis Orbegoso : “Con Yacuses, Soboce crecerá un 60% de su capacidad productiva”




El plan de inversiones del consorcio peruano en Soboce será de $us 250 millones para los próximos 4 años. Orbegoso confía en el buen clima boliviano para hacer crecer a la empresa.

¿Con cuánta inversión empezarán este año?
Se tiene confirmada una inversión de cerca de $us 18 millones en proyectos a desarrollar.

¿Qué proyectos son estos?
Las inversiones contempladas en el Plan Estratégico están distribuidas en nuestras plantas de cemento en Viacha (La Paz) y Warnes (Santa Cruz), para incrementar la capacidad productiva. La mejora del tratamiento y transporte de la materia prima en El Puente (Tarija). En la Empresa Minera Sajama (Emisa), en Oruro, se quiere aumentar la diversificación productiva, cuya inversión total se aproxima a los $us 50 millones. La principal inversión es la construcción de la nueva planta de cemento Yacuses en Santa Cruz. A ello se suman inversiones para ampliar nuestra oferta de hormigón premezclado Ready Mix y productos prefabricados Sobopret.

¿Qué les da esa confianza?
En Bolivia se encontraron oportunidades y condiciones adecuadas para llevar adelante inversiones en el sector de la industria del cemento, las que nos ha permitido consolidar nuestra presencia en Soboce que teníamos desde hace tres años.

¿En qué otros sectores están interesados?
Soboce es líder en la industria del cemento y hormigón premezclado en Bolivia. El año pasado amplió su oferta a los prefabricados iniciando con viguetas pretensadas; esta unidad de negocio es muy dinámica, va incorporando en su oferta otros productos como paneles, postes y casas prefabricadas y otros.

¿Por qué?
Porque Bolivia cuenta con un mercado de la construcción, no solo creciente sino también que exige atención a sus diversas necesidades. Soboce no solo se ajusta a esta demanda sino que se adelanta mejorando sus procesos de producción, ampliando su oferta de productos y mejorando sus servicios.

¿En qué consiste la inversión en la nueva compañía cementera en Santa Cruz?
Este es un proyecto en marcha con una inversión realizada, hasta el momento, de unos $us 10 millones, los que contemplan el desarrollo inicial del proyecto y parte de la dotación de equipos. Ya se adquirió el terreno para la instalación de la planta, se cuenta con el área para la explotación minera en la región de Tacuaral; tenemos la ingeniería básica y conceptual del proyecto y la ingeniería al detalle está siendo desarrollada por la empresa FLSmidth. También se obtuvo la licencia ambiental y están en proceso de trámite las licencias para la construcción del gasoducto, explotación de las canteras y la implementación de la planta termoeléctrica.

¿Qué equipos utilizarán?
Se cuenta con los componentes críticos del molino de crudo, horno y enfriador de clinker, los que se encuentran en las instalaciones de cemento Yura en Arequipa y que están listos para trasladarse a Bolivia e instalarse en cuanto las condiciones lo permitan, una vez que se cuente con la provisión de gas.

¿De cuánta inversión estamos hablando?
Yacuses demandará una inversión total de $us 180 millones. Tendrá una capacidad de producción de 600.000 toneladas de clínker y 860.000 toneladas de cemento al año. Con esta producción, Soboce no solo podrá atender la demanda del mercado regional de Santa Cruz, posicionándose como uno de los principales proveedores, sino que también tendrá un mejor abastecimiento a la región occidental de Bolivia. Con la planta, Soboce aumentará un 60% su actual capacidad productiva instalada, proyectando una producción a 1,8 millones de toneladas de clínker y 2,3 millones de toneladas de cemento al año

No hay comentarios:

Publicar un comentario