Buscador

miércoles, 4 de marzo de 2015

FL Smidth responde a denuncia en Fancesa



La empresa internacional FL Smidth negó ayer a través de su representante en Bolivia, ser parte de la supuesta estafa millonaria que se denunció en torno a la adjudicación del proyecto de la nueva línea de producción de FANCESA.

El pasado lunes, durante una conferencia de prensa en la Gobernación de Chuquisaca, el senador Omar Aguilar denunció que un director de la Alcaldía estaría “digitando” una estafa millonaria para favorecer a la firma FL Smidth.

En respuesta, el representante de FL Smidth en Bolivia, Iván Monje, negó tal aseveración puesto que no conoce al senador Aguilar ni al director Juan José Romero, quien se sintió aludido por las acusaciones.

“No tenemos ninguna relación con alguno de ellos y por lo tanto nos sorprendió que se nombre a la compañía FL Smidth como interesada en la adjudicación del proyecto”, dijo.

Además, explicó que por el momento no hay ninguna licitación como para poder indicar que hay un sobreprecio de 25 millones de dólares, algo que corre como rumor en los pasillos de FANCESA, según Aguilar.

Por su lado, el director por la Universidad en FANCESA, Wálter Arízaga, reaccionó en la misma línea: “Cómo va a haber una estafa si todavía no se realizó ni siquiera la licitación internacional”, dijo.

“Ya basta de hacernos daño entre chuquisaqueños y si hay alguien que tiene pruebas sobre alguna barbaridad (…), que denuncie al Ministerio Público, empiece la investigación y lo metan adentro”, añadió.

Sin embargo, Arízaga dijo que el mecanismo de la licitación será transparente porque se realizará a través de una puja abierta, que será pública y podrá participar la prensa y cualquier ciudadano.

“Ustedes (periodistas) van a estar viendo todo el proceso, ya se llevó en 1994 a 1995 un proceso similar. La puja es como en un remate, pero al revés porque aquí prevalecen los precios más bajos para la adjudicación”, explicó.


REUNIÓN DE DIRECTORIO

Wálter Arízaga negó que se haya convocado a reunión de Directorio para hoy, tal como había anunciado Juan José Romero, y dijo que se reunirán cuando el documento final del pliego de la licitación esté listo.



FL Smidth ofrece molinos verticales que ahorran energía

FL Smidth & Co. A/S, llamada también FLS, con sede en Copenhague (Dinamarca) es un grupo multinacional que se dedica a la fabricación de equipamiento para plantas cementeras y mineras.

“Es una compañía que tiene una gran trayectoria internacional, es la principal proveedora de equipos para fábricas de cemento a nivel mundial y participa con FANCESA en diversos procesos de licitación y provisión de proyectos desde el año 1993”, destacó su representante en Bolivia.

Monje recordó que la FL Smidth estuvo a cargo de proyectos importantes en FANCESA como el de la V Ampliación, en el que firmó todas las garantías y la misma cementera puede dar fe de la “excelente calidad de los equipos” provistos.

Respecto al nuevo proyecto de ampliación de FANCESA, Monje aseguró que la firma internacional participará con su molino vertical de cemento, que “es el equipo más moderno a nivel mundial para la fabricación de cemento y fabricado solamente por cinco compañías”.

“Otra cosa más importante es la tecnología de molido de cemento vertical, que es la más avanzada porque genera ahorros energéticos de más o menos 1 millón de dólares por año en operación, por lo tanto si FANCESA decide ir por el molino de cemento vertical va a tener ahorros muy importantes en costos energéticos”, remarcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario