Buscador

viernes, 13 de marzo de 2015

COBOCE e ICCO, juntos en proyectos de RS en Capinota

La Cooperativa Boliviana de Cemento, Industrias y Servicios (Coboce Ltda.) junto a la organización internacional para el desarrollo ICCO Cooperación Sudamérica, en coordinación con la Municipalidad de Capinota, unen sus esfuerzos en un Programa de Responsabilidad Social (RS) que beneficiará a pobladores del municipio.

La firma del convenio que dará curso a los emprendimientos será concretada hoy en Capinota, durante un acto que contará con la participación de autoridades municipales, organizaciones sociales y productivas.

Este programa tiene seis ámbitos de acción, en la que se tiene proyectado instalar una planta de derivados lácteos, desarrollar y potenciar la vocación lechera de la provincia y brindar el apoyo productivo a mujeres emprendedoras de la región.

Además, están los proyectos de asistencia técnica en producción de hortalizas y frutas, así como el mejoramiento y apoyo al vivero forestal y frutícola.

El tema educativo está dentro de este programa en el que estudiantes se beneficiarán con becas para la educación superior y el desarrollo deportivo.

“Queremos que las personas sean artífices de su futuro, replicando las cosas buenas que tiene el modelo cooperativo de COBOCE”, explicó el gerente de Sistemas de Gestión y Cooperativa de COBOCE, José Luis Rendón.

DESARROLLO La planta de derivados lácteos permitirá a los productores lecheros desarrollar todo su potencial que, hasta el momento, se ve limitado por la falta de mercado. “Lo que se pretende es aprovechar los 5 mil litros diarios de excedente y transformarlos en la planta de derivados”, informó el oficial de programas de ICCO, José Luis San Miguel a tiempo de señalar que parte de su producción será destinada al desayuno escolar y los excedentes al mercado local.

En el ámbito de apoyo a mujeres, el empoderamiento económico a través de proyectos productivos permitirán combatir el maltrato, la discriminación y la exclusión en la que muchas veces se ve sumido este sector.

“Esto permitirá que haya la verdadera equidad e igualdad, como lo establecen los principios cooperativos”, agregó Rendón.

Los proyectos productivos con horticultores y fruticultores, así como los emprendimientos con mujeres serán consensuados junto a los grupos beneficiarios de acuerdo a sus necesidades e intereses.

La coordinación con las organizaciones productivas, así como con las autoridades de la Municipalidad será de vital trascendencia para la sostenibilidad de cada una de las iniciativas.

En relación al tema forestal, ambas organizaciones, fortalecerán y apoyarán el trabajo que se venía desarrollando en el vivero municipal.

“Cada uno de los proyectos está enmarcado dentro los valores de familia, respeto, reciprocidad y complementariedad con la naturaleza”, citó San Miguel.

La inversión para el programa es de 1 millón de dólares aproximadamente que se destinarán a cada uno de los proyectos durante tres años.

UNIDAD El representante de ICCO en Bolivia destacó que la alianza con la cooperativa COBOCE parte de una compatibilidad de principios y valores en pro de la comunidad y los sectores beneficiados.

La empresa cooperativa, desde su creación el año 1966 y el funcionamiento de la unidad productiva de COBOCE Cemento en 1972, desarrolló actividades en pro de la comunidad. “En aquel entonces se llamaba Ayuda Comunitaria”, agregó Rendón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario