Buscador

lunes, 1 de febrero de 2016

Fancesa crece y se alista a diversificar producción


CIFRAS

2.760 toneladas de clínker por día es la capacidad actual de producción en la planta de Cal Orck'o.
220 millones de dólares es la inversión total para la nueva fábrica, con la que se producirán otras 2.000 toneladas de clínker/día.

Ocupa el primer lugar en producción de cemento a nivel nacional. Están avanzados los estudios para ingresar al mercado de la cerámica. Mirko Gardilcic, economista y exgerente de la fábrica chuquisaqueña, afirma que el ampliar significativamente la producción de cemento no representa ninguna garantía de éxito empresarial.

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (Fancesa), que acaba de cumplir 57 años, cerrará la gestión fabril de nuevo con crecimiento. Su gerente general interino, Herland Daza, ha confirmado que hasta fines de marzo se producirá 1 millón de toneladas de cemento, equivalentes a 20 millones de bolsas de 50 kilogramos, es decir, un 5.2% más que en el anterior periodo fabril. Paralelamente la cementera va camino a su diversificación productiva, en busca de mayor éxito empresarial en un mercado cada vez más competitivo.

Por ejemplo, el síndico Valerio Llanos ha indicado que están avanzando los estudios con miras a ingresar al mercado de la producción de cerámicas.
En cuanto a producción de cemento, información pública recabada de páginas oficiales ubica a Fancesa en el primer lugar a nivel nacional con un 29% del total. En segundo lugar aparece Viacha, con 24%.

Oferta y demanda
En la actualidad, la industria cementera nacional oferta y comercializa 3,5 millones de toneladas de cemento en el mercado nacional y está nuevamente operando al límite de su capacidad productiva.

Una conservadora proyección de la demanda prevé un 7% de crecimiento por año, aunque, según la Cámara Nacional de la Construcción, este indicador podría ser de por lo menos 10% anual.

Nueva planta
Fancesa, habiendo asumido el compromiso de seguir creciendo, se propuso instalar en el corto plazo una nueva planta con una capacidad de producción diaria de 2.000 toneladas de clínker, lo que le significará una inversión total de 220 millones de dólares. En ese cometido, luego de que la primera convocatoria fue declarada desierta, se lanzó la segunda licitación internacional para la compra de equipo y maquinaria por un valor de aproximadamente 145 millones de dólares.

El nuevo emprendimiento estará destinado a atender principalmente el mercado oriental del país, mientras que la producción de su actual planta, con una capacidad de 2.760 toneladas de clínker por día, cubrirá la demanda del mercado chuquisaqueño y de la región occidental y sur del país.
La experiencia y el know how del personal de Fancesa permitió, en el pasado inmediato, la ejecución de millonarios proyectos que cubrieron sus inversiones e incrementaron las utilidades.

Después de Kawasaki
El proyecto de la nueva fábrica de cemento será el de mayor envergadura que ejecutará la empresa en toda su historia. Su última inversión fue de 39.805.760 dólares, en el proyecto Kawasaki, que posibilitó incrementar la capacidad productiva en un 40 por ciento.

“Este proyecto hizo que Fancesa retome el liderazgo a nivel nacional, y en este momento está ubicada como la empresa con la planta de producción más importante del país”, destaca el presidente del Directorio, Eduardo Rivero.

La línea de producción Kawasaki empezó a producir en junio de 2013 y paulatinamente fue ascendiendo hasta llegar a su capacidad máxima en la actualidad.

Con dos hornos y dicha capacidad de 2.760 toneladas de clínker por día, se puede producir hasta 1.070.000 toneladas de cemento por año, una cifra que la empresa se propuso alcanzar en la gestión fabril que concluye en marzo.

Diversificación empresarial
El presidente del Colegio de Administradores de Empresas de Chuquisaca (CADECH), Mirko Gardilcic, en un análisis realizado para CAPITALES, pinta un panorama poco alentador.

Luego de indicar que “para 2015-2016 se prevé prácticamente un equilibrio de mercado, a partir del cual se presentaría una creciente y paulatina sobreoferta…”, además de otros factores a tomar en cuenta, menciona la existencia de “barreras de ingreso” al mercado “prácticamente insalvables por lo menos en el mediano plazo”.

Finalmente, concluye que el ampliar significativamente la producción no representa ninguna garantía de éxito empresarial.

Ante esta situación, el también exgerente de Fancesa plantea estudiar estrategias de diversificación productiva (materiales cerámicos, porcelanatos, equipos y materiales metalmecánicos, etc.), de integración vertical y horizontal, para otorgarle valor agregado al cemento y reducir los costos de operación.

“Incluso no se debiera descartar el analizar estrategias financieras (posibilidades de fusión empresarial con otras industrias, como la estatal Ecebol), aprovechando las sinergias a través de las empresas subsidiarias existentes o la creación de nuevas unidades de negocios (en Fancesa)”, recomienda Gardilcic.

Impacto económico
Coincidentemente, el alcalde Iván Arciénega, uno de los miembros del Directorio de Fancesa, pidió al plantel ejecutivo y técnico de la empresa asumir más esfuerzos para diversificar su impacto económico en el departamento.

“Una iniciativa que tuvo Fancesa hace unos años nos permitió tener a Concretec y a Sucremet. Hoy en día, la Alcaldía ha propuesto trabajos con Sucremet para la construcción de importantes infraestructuras en el municipio”, remarcó.

Destacó que esa diversificación planteada más allá del cemento fue históricamente demostrada en los últimos años como exitosa. Con Concretec, la Alcaldía cerró un convenio de contratos para 44 proyectos, que van a significar un salto importante en la infraestructura urbana de la ciudad.

En ese marco, Arciénega también propuso a Fancesa asumir nuevas líneas de trabajo y consolidar su diversificación empresarial. “Hemos visto que Concretec es manejo científico y garantizado en concreto; ahí estamos para poder avanzar en infraestructura urbana como avenidas y puentes”, citó como ejemplos de lo que se debe aprovechar al máximo.

Fancesa, por lo tanto, está llamada a cubrir esa carencia que actualmente se tiene en la construcción ingenieril en el país, donde para las obras de magnitud en muchos casos se debe requerir servicios de empresas extranjeras.

“Reitero mi invitación a los directivos y a los técnicos a ingresar en una nueva dinámica de Concretec, que podría ser la fase de consolidar la venta de servicios como una empresa para obras de magnitud nacional. Estamos con la capacidad técnica y profesional, tenemos la base fundamental en infraestructura”, insistió.


No hay comentarios:

Publicar un comentario