Buscador

sábado, 13 de febrero de 2016

Fancesa define reglas para calificación de propuestas



Los miembros del directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) se reunieron ayer y aprobaron la metodología de calificación de las propuestas para la provisión de equipos y maquinaria destinados a la nueva planta de producción de FANCESA, cuyo proceso sigue con tres de las cinco empresas que se presentaron inicialmente a la convocatoria internacional.

El directorio de FANCESA emitió formalmente su visto bueno al informe del Comité de Adquisiciones, que inhabilita a dos de las cinco empresas proponentes.

“De acuerdo al informe de Adquisiciones quedan en carrera FL Smidth, China Machinerg Engineering Corporation (CMEC) y Catic Beijing. Las otras dos (la china Sinoma Tianjin y la boliviana Ziegel) están inhabilitadas por la no presentación de la boleta de garantía y de una propuesta”, informó a CORREO DEL SUR el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero, poco después de la reunión que se prolongó por siete horas continuas.

Los representantes de las tres copropietarias públicas (Alcaldía, Gobernación y Universidad San Francisco Xavier) también aprobó la metodología de la calificación de las propuestas técnicas y económicas de las tres empresas en carrera.

La Comisión de Calificación, que tendrá dos representantes (un economista y un técnico) por cada copropietaria, empezará a trabajar desde el próximo lunes.

Rivero afirmó que la comisión tiene un mes para presentar su informe y una semana o 15 días después se realizaría la puja abierta para escoger la mejor propuesta en un acto público.

“Una vez que concluya esta comisión de evaluación hará llegar el informe al Comité de Adquisiciones, que a su vez hará conocer su evaluación al Directorio y el Directorio definirá la metodología para trabajar en la puja donde participarán la comisión, el comité, el directorio y hasta la prensa; esa será la parte final”, sostuvo.

El director por la Gobernación en FANCESA, Valerio Llanos, por su parte, destacó que la metodología aprobada ayer toma en cuenta como puntos altos el financiamiento, la experiencia y fundamentalmente el plazo de entrega.

“A nosotros nos interesa que el proyecto se ejecute lo más rápido posible y si las empresas son capaces de ejecutar en uno o dos años, mejor, entonces nos interesa el tema de los tiempos, hemos visto eso y aparte se va a ver el componente técnico ya a más detalle en la comisión”, remarcó.

DATOS

Proyecto. Construcción nueva fábrica de cemento con capacidad de 2.000 toneladas de clínker día. Actualmente, FANCESA produce 2.760 toneladas diarias.

Presupuesto. De los $us 220 millones que se prevé invertir, un 20% corresponderá al montaje y mantenimiento de la fábrica y el resto será para la producción, equipo y maquinaria.

Licitación. FANCESA lanzó la convocatoria internacional para la provisión de equipos y maquinaria destinados a su nueva planta de producción.

Modalidad. FANCESA construirá en Sucre una nueva fábrica bajo la modalidad de administración directa, es decir, la parte de instalación y el montaje lo hará la misma fábrica.

Ubicación. La nueva fábrica debía construirse en Santa Cruz, pero por decisión del actual Directorio será emplazada en Sucre, cerca de su actual planta en Cal Orck’o.

No hay comentarios:

Publicar un comentario