Buscador

domingo, 7 de febrero de 2016

Fancesa pierde Bs 31 millones tras una semana de bloqueos


¿Y EL DIÁLOGO?

"Quiero ratificar, después de hacer una evaluación, no va a haber ninguna negociación sobre la baja en el pago de impuestos. No estamos hablando de un pequeño sindicato en proceso de creación, cuando apenas se organizan, se compran un surubí, el camino está mal, ahí sí, hay que ayudar, pero estamos hablando de grandes importadores".

Tras el paro del transporte pesado, los daños empiezan a cuantificarse. En Sucre, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA), la principal industria de Chuquisaca, perdió aproximadamente Bs 31 millones al no haber podido despachar su producto hacia el mercado nacional durante los días de conflicto. El empresariado local lamentó este perjuicio, aunque también llamó a reflexionar sobre el actual Código Tributario.
La presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca (FEPCH), Susy Sandoval, lamentó esta situación no solamente por la primera industria que genera un importante movimiento económico en la región, sino por todas las empresas medianas y pequeñas, sector comercial y de servicios.

“Ha sido un paro que dañó más a Chuquisaca que a otros departamentos, porque ha sido la primera en ser bloqueada y la última en desbloquearse. El saldo: no consiguieron nada, pero dejaron un daño económico en nuestro sector”, dijo.

También señaló que en algún momento se solicitará entre todos una revisión del Código Tributario, “que tiene muchas observaciones por parte del sector que aporta, pero eso no significa que tengamos que dañarnos entre nosotros”, reflexionó.

FANCESA no pudo llevar su producto al interior del país desde el viernes 29 de enero, por lo que perdió Bs 31,5 millones, tomando en cuenta que por día normalmente percibe Bs 3,5 millones por ventas fuera de Sucre.

EL GOBIERNO
En Oruro, el presidente Evo Morales lamentó ayer las pérdidas ocasionadas y aseguró que no habrá rebaja de impuestos como pide ese sector.
El Jefe de Estado dijo que no se explica la actitud de los transportistas que, a su juicio, están divididos y no dimensionan el perjuicio que ocasionan con un pedido que –aseguró– no se atenderá bajo ningún concepto.

"Quiero decirles que acabo de conversar con el Ministro de Gobierno que me informa que algunos transportistas se resisten a desbloquear en la población de Parotani", en la carretera Cochabamba-Oruro, remarcó, aunque explicó que se hicieron todos los esfuerzos para habilitar un desvío para que los cientos de turistas y bailarines lleguen a Oruro.

El Primer Mandatario explicó también que, en gestiones con las Fuerzas Armadas, se habilitaron 11 vuelos solidarios de Sucre, Cochabamba, Santa Cruz y otros departamentos para paliar esos efectos, sin contar los vuelos regulares de las líneas aéreas privadas.

Sostuvo que las demandas de los transportistas están manejadas por un reducido grupo que tiene fines políticos ante la cercanía del referéndum constitucional del 21 de febrero, al recordar que el Gobierno se reunió en diversas oportunidades con los choferes para atender sus demandas de renovación de motorizados y otros temas.

Recordó que les ofreció que el Estado garantizará los créditos que consigan los transportistas con fábricas de Rusia y de China, a donde los dirigentes viajarán para constatar las ventajas o desventajas de los motorizados fabricados en esos países.

Recordó que los mayores beneficiarios de la subvención de gasolina y diésel son los transportistas de carga, además, son los que más utilizan las carreteras asfaltadas o mejoradas en los últimos tiempos.

"Después de hacer una evaluación no va haber ninguna negociación sobre la rebaja de impuestos", sentenció al afirmar que los transportistas están equivocados si piensan que presionarán para que se apruebe su demanda ante la cercanía del referéndum de febrero.

El Jefe de Estado afirmó que su Gobierno no aprobó ningún impuesto nuevo para ese sector, sino, pagan los que están vigentes y aseguró que tiene la obligación de cuidar la economía nacional, tomando en cuenta que, además, es un sector que tiene buenas ganancias.

Evo promete jubilación a transportistas
El presidente Evo Morales anunció ayer que el Gobierno aprobará la jubilación para los transportistas, al margen de la Renta Dignidad, tomando en cuenta que ese sector no tiene ese derecho a pesar de años de trabajo y esfuerzo.

Morales aclaró que no quería anticipar esa política social por la cercanía del referendo constitucional del 21 de febrero y para que la oposición no piense que tiene fines políticos, pero explicó que los propios transportistas, que conocen de las gestiones, le pidieron que anuncie la medida.

"Está en estudio, casi estamos por aprobar que nuestros transportistas van a tener derecho a la jubilación, al margen de la Renta Dignidad, hemos estudiado económicamente, técnicamente. Yo no quería anunciar, porque cuando nosotros anunciamos políticas dicen que estamos usando con fines electorales o frente al referendo. No quería anunciar, pero los compañeros transportistas (...) han pedido que anuncie esto", explicó.

El Presidente afirmó que "cuando hay voluntad política", siempre se puede encontrar algún mecanismo que "permita recaudar", porque "tienen derecho a la jubilación". "Con seguridad nuestros transportistas van a tener derecho a jubilación", remarcó. Por otra parte, ratificó la creación de una empresa estatal de transporte pesado y pidió a los transportistas trabajar juntos en ese emprendimiento.

La Policía tuvo que reprimir para desbloquear Parotani
La Policía intervino ayer el bloqueo que realizaba el sector del transporte internacional en el sector de Parotani en el departamento de Cochabamba. Como resultado del operativo, 27 personas fueron detenidas, según el reporte de Radio Pío XII.

De acuerdo con el informe, la Policía también habría despejado la ruta en los sectores de Suticollo y Llavini donde había puntos de bloqueo; de esta manera, la vía troncal quedó expedita.

Las 27 personas detenidas fueron trasladadas al comando regional de la policía en Quillacollo. Entre las personas detenidas está una mujer que al parecer fue herida durante el operativo.

Una señora que se identificó como la madre de la mujer herida, se presentó en el lugar y con desesperación pidió ver a su hija.
"Quiero sacar a mi hija, quiero sacar a mi hija, tengo derecho”, exclamaba la señora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario