Buscador

jueves, 22 de septiembre de 2016

Los volqueteros culpan a Soboce por desempleo



Los volqueteros del municipio de El Puente culpan a la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce) por el desempleo, toda vez que esa empresa prescindió del servicio de traslado de la piedra caliza, y los afectados ahora exigen contratos de trabajo.

Ante esa situación, los volqueteros que trasladaban esa materia prima a la fábrica El Puente protestaron el miércoles frente a oficinas de Soboce, y anunciaron medidas de presión. La empresa adquirió volquetas de alto tonelaje y dejó sin trabajo al sector movilizado.
El dirigente de ese sector, Abraham Alfaro, manifestó que nunca hubo un contrato escrito, pero sí verbal entre los volqueteros y la cementera para trasladar la piedra caliza hasta la planta de industrialización.
“Nosotros desde hace dos años estábamos trasladando piedra caliza de la cantera a la fábrica, pero nos han cortado-dijo-. Desde enero que estamos sin trabajo. Nosotros vamos a bloquear el camino a las canteras, porque nos corresponden esos recursos naturales”.
El ex concejal municipal de El Puente, Néstor Chambi, explicó que cuando Samuel Doria Medina era el dueño de la empresa, sostuvieron reuniones con el gerente de ese entonces para tratar ese asunto. El resultado de ello fue que, como compensación de la explotación de ese recurso, se iba dar trabajo a los volqueteros de esa jurisdicción.
Por lo que lamentó que con la venta de Soboce esto no haya sido considerado y se dejó sin empleo a los que ofrecían el servicio de transporte de la materia prima.
“Se creó el sindicato del transporte para que pueda beneficiarse de la explotación de los recursos naturales-dijo-. Cuando nosotros no teníamos personería jurídica los beneficios eran para otros sindicatos, personas de afuera, y se creó con ese objetivo”.
La ex autoridad edil manifestó que también hay preocupación por la contaminación. Pero que además con las detonaciones para sacar la piedra caliza existen temblores de hasta unos cinco segundos que dejan fisuras en las viviendas cercanas al lugar donde está la materia prima.
La fábrica de cemento El Puente se encuentra en el municipio del mismo nombre, ubicado a unos 105 kilómetros de la capital de Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario