Buscador

lunes, 5 de septiembre de 2016

Soboce Viacha se "arma" para producir 136% más



La planta de cemento Viacha de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce SA) se encuentra a la fecha en plena instalación de un gigantesco molino vertical con el que pretende incrementar su producción en 136 por ciento.

El molino, primero y hasta ahora único en Bolivia según información de la empresa, llegó a principios de mes a La Paz, a través de puertos del Pacífico y procedente de Dinamarca. Para ejecutar toda la locomoción, desde Perú hasta la planta en Viacha, el molino de 329 toneladas (incluyendo maquinaria anexa) fue repartido en partes que abarcaron 23 camiones.

El molino modelo OK 36-4, fabricado por la empresa danesa FLSmidth, es parte del sistema vertical de molienda de cemento.

El arribo del equipo forma parte del proyecto Illimani LP 12 que la empresa desarrolla dentro de su plan estratégico de modernización de operaciones y ampliación de capacidad productiva.

En la actualidad, la planta de cemento Viacha dispone de la mayor capacidad instalada para la producción de clinker y cemento del país superando las 900 mil toneladas al año. Con el proyecto Illimani, se busca elevar la cifra a 2 millones de toneladas.

El proyecto Illimani, según información oficial de la empresa, contempla las áreas de molienda, almacenamiento de cemento, ensacado rotativo, paletizado y despacho, y permitirá producir cementos de alta fineza para el mercado boliviano y mejorar significativamente los tiempos de atención al mercado desde esta planta.

Desde noviembre del año pasado, se vienen desarrollando las obras civiles del proyecto y desde agosto comenzó la fase de montaje industrial.

A la fecha, el proyecto presenta un avance global del 45 por ciento y se tiene ya comprometido más del 50 por ciento del presupuesto.

La inversión total del proyecto Illimani LP 12 supera los 550 millones de bolivianos, de los cuales el molino ocupa un gran porcentaje.

La empresa prevé iniciar operaciones de producción con la nueva tecnología en Viacha el segundo semestre de 2017. Como curiosidad estadística, este molino será el que esté instalado a mayor altura de toda Sudamérica, dado la ubicación geográfica de la población de Viacha.



"23 camiones hicieron falta para trasladar el molino y todas sus partes"



PRODUCCIÓN

La planta Viacha, situada a 35 kilómetros de la ciudad de La Paz, abastece el mercado del departamento de La Paz y también a Cobija, capital de Pando.

Cuenta con tres líneas de clinker y tres de cemento con una capacidad actual de 906.000 toneladas de clinker y 914.000 de cemento anuales.



BREVE HISTORIA

Soboce SA inició actividades en Viacha en febrero de 1928, con una capacidad de producción de 2.000 toneladas anuales.

En 1936, la empresa realizó su primera ampliación y subió su producción a 10 mil toneladas de clinker por año, y en 1944, a 28.200. En la década de los 70, con dos nuevas ampliaciones (al última con la línea Allís Chalmers) se alcanzó a 70.950 por año.

Entre 1978 y 2000, se ejecutaron cuatro ampliaciones más, por lo que en febrero de 2001, la planta ya contaba con capacidad de molienda de cemento de 481.120 toneladas por año. En 2010, se concluyó una nueva ampliación, duplicando la producción de 1.000 a 2.000 toneladas día con una inversión de 38 millones de dólares. A la fecha, está en ejecución el proyecto Illimani LP 12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario