Buscador

martes, 29 de agosto de 2017

Denuncian millonaria pérdida en Concretec por mal manejo


SUSPENSIÓN

El Directorio de la empresa le quitó la confianza al ex gerente por los bajos resultados que logró en los indicadores de desempeño. También fue removida la jefa de Finanzas, Bertha Ramírez. Ahora abrirán investigación por supuestos malos manejos.

La empresa Concreto y Tecnología (CONCRETEC) está en números rojos. La subsidiaria de FANCESA tiene una pérdida de utilidades de más de 27 millones de bolivianos debido a la supuesta alteración de datos realizada por los ex gerentes, según dos directores y un síndico. El pleno del directorio de la Fábrica Nacional de Cemento Sociedad Anónima (FANCESA) determinó realizar una auditoría especial a la administración de los anteriores ejecutivos y, de forma paralela, procesarlos penalmente.

Los representantes de la Gobernación de Chuquisaca en FANCESA, Zacarías Herrera, Vallerio Llanos y Yersin Oblitas, presentaron ayer una denuncia sobre la supuesta mala administración en CONCRETEC entre las gestiones 2014 y 2017.

El director de FANCESA Zacarías Herrera explicó que luego de haber quitado la confianza al gerente de CONCRETEC, Abel Villarroel, comenzó la investigación sobre los estados financieros que tenían varias observaciones.

Aseguró que los anteriores ejecutivos incurrieron en abuso de confianza, alteración de datos y malos manejos administrativos; por ello, se autorizó una auditoría especial a las gestiones fabriles 2014–2015 y 2016–2017 y paralelamente la presentación de un proceso penal por los supuestos daños económicos a la empresa.

EL DETALLE

Respecto a la omisión de registrar los costos en el proyecto de pavimento ciudad Sucre III que fue concluido en 2014, los administradores de CONCRETEC difirieron colocar el costo del proyecto de Bs 4.336.287 en los estados financieros, lo que implica que el componente de ingresos quedó sobrestimado en el importe. En el balance general también se sobrestimó el activo y el patrimonio de ese importe.

“Hay observación al sistema contable, se han diferido a objeto de poder optimizar las utilidades de manera ficticia, han diferido el costo de más de Bs 4 millones de manera que el resultado de 2014 en términos de utilidades ha sido mentiroso”, lamentó Herrera.

Otra de las observaciones, en 2015: la empresa firmó un convenio con la Alcaldía de Sucre para el mejoramiento de la avenida Marcelo Quiroga Santa Cruz por un monto de Bs 36.459.203; ese año tenía un avance del 80%; sin embargo en los estados financieros registraron la totalidad de los recursos, cuando la ejecución era sólo del 80% y el registro financiero también debería ser en esa proporción, de Bs 29.167.362, habiendo una diferencia de Bs 6.312.993.

Los más de Bs 6 millones no se ejecutaron, no se facturaron y no debieron estar inscritos en los estados financieros, por lo que nuevamente se sobrestimaron los ingresos para la factoría, generando estados financieros inconsistentes e irreales, según el detalle de los directivos.

En cuanto a las 521 viviendas sociales construidas en Santa Cruz se registraron en 2015, Bs 102 millones sobre la base de un acuerdo preliminar con la Agencia Estatal de Vivienda que tenía la intención de comprar las viviendas.

La compra no se consolidó, pero se registró el total del monto como ingreso, sobre la base del documento. “Esto constituye contravenciones graves al marco normativo vigente de control, por lo que puede constituir elementos evidentes para la apertura de procesos de investigación destinados a la determinación de hechos asimilados a delitos de tipo civil y penal”, acotó Herrera.

En cuanto a la gestión fabril 2016–2017, sostuvo que se volvió a registrar ingresos inapropiadamente respecto a la venta de las viviendas.

En el documento contractual se establecía el monto y el plazo. Al 31 de marzo de 2016 tenía un valor de Bs 102.709.068 y el mismo, al momento del cumplimiento del contrato, el 31 de marzo de 2017, asciende a 158.410.296, desconociéndose las razones, ya que no existe un registro como ingreso por esa diferencia de Bs 55.701.228.

“Según el reporte no cuenta con el sustento pertinente, no han sido facturados, corresponde indicar que estos no corresponden registrarlos como ingresos, en razón que están pendientes de ejecución. En ambos casos los ingresos están sobredimensionados”, acotó.

Cuando se conoció que la venta de viviendas se había frustrado, ejecutivos de CONCRETEC negaron daño a la empresa y aseguraron que tenían compradores para las casas.

Herrera dijo que según los estados financieros de las gestiones 2015 y 2016 hay abismales desproporciones entre lo que se expone como estados financieros declarados y como estados financieros reales.

En 2015 la utilidad fue de 46.277.618; en 2016, Bs 42.280.933. “Lo real en la gestión 2015 es de Bs 16.482.738 en 2016 hubo una pérdida de Bs 27.966.009.

REINGENIERÍA

El director de FANCESA Valerio Llanos acotó que solicitaron una auditoría especial para determinar responsabilidades en la ex planta ejecutiva de CONCRETEC, también se activará procesos penales contra los gerentes y hasta el último funcionario responsable del abuso de confianza y alteración de cifras, según sus palabras.

En la factoría se realizará una reingeniería. La primera medida pasará por reducir los salarios para los gerentes en un 50%, además podría haber despidos si el caso amerita, anunció Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario