Buscador

miércoles, 9 de agosto de 2017

Fancesa decide renovar su equipo de gerentes


RECORTE SALARIAL

La empresa decidió contratar nuevos gerentes pero con un 50% menos de salario que el de los cesantes, lo que también rige para el flamante Jefe de la ORO en Santa Cruz, según informó el director por la Gobernación, Valerio Llanos. Un gerente gana actualmente Bs 45.000.

En medio de críticas al desempeño del plantel ejecutivo y la crisis de ventas, la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) nombró como nuevo Gerente General a Wilson Balanza en reemplazo de Edwin Orihuela y anunció el lanzamiento de una convocatoria para institucionalizar las gerencias de área.

Ayer, el Directorio de la factoría ratificó la decisión de retirar la confianza a Orihuela, quien sólo pudo retener el respaldo de la copropietaria Universidad para continuar en el cargo.

“Se trató la solicitud de Presidencia de reconsiderar la decisión que el Directorio asumió el viernes, de retirar la confianza del actual gerente (Orihuela); sin embargo, esa posición inicial fue ratificada”, informó el director de la Alcaldía en la empresa, Walter Uribe.

Agregó que la determinación no fue unánime porque si bien la Alcaldía y la Gobernación votaron por el cambio de Orihuela, la Universidad respaldó al profesional hasta el final.

Uribe aclaró que la decisión no pretende “desestabilizar” la empresa”, sino que se maneje de la manera más profesional, ágil y competitiva posible. “Eso es lo que por esta temporada nos está preocupando al Directorio”, recalcó.

Mencionó que esta reestructuración no sólo afectará al equipo gerencial sino también a las distintas jefaturas, cuyos encargados están en condiciones de interinato.

El director por la Gobernación, Zacarías Herrera, mencionó que fue un “conjunto de factores” que llevó a los directores a retirar la confianza al Gerente General que estuvo en el cargo por ocho meses de manera interna.

“Hemos hecho muchas observaciones que se las hizo conocer al gerente (Orihuela) no solamente en la reunión de la anterior semana sino en reiteradas reuniones para que se pueda mejorar el trabajo de gerencia general, lastimosamente no ha sido posible dar respuesta a la exigencia del directorio y (eso) también ha sido uno de los factores que nos ha llevado a tomar esta decisión”, puntualizó.

El presidente del Directorio de FANCESA, el rector Eduardo Rivero, informó que por “sucesión” el cargo que dejó Orihuela fue cubierto por el actual Gerente de Operaciones, quien no sólo es el más antiguo entre los ejecutivos sino el único institucionalizado. “Se está nombrando por sucesión al ingeniero (Wilson) Balanza”, precisó.

Asimismo, Rivero anunció el inmediato lanzamiento de la convocatoria pública nacional para cubrir no sólo el cargo de Gerente General sino también las gerencias Financiera, Administrativa y Comercial que actualmente están a cargo de interinos.

Carlos Caballero asume en Oficina del Oriente

FANCESA designó al tarijeño Carlos Marcelo Caballero Clavijo como nuevo jefe de la Oficina Regional del Oriente (ORO) con sede en Santa Cruz. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene una Maestría en Administración de Empresas.

Caballero ganó un concurso de méritos al que se presentaron más de 150 postulantes y la evaluación estuvo a cargo de una consultora privada, que elevó una terna con los mejores perfiles en competencia, experiencia y formación.

La ORO se quedó sin responsable titular desde junio cuando cesaron de sus funciones a Eduardo Kunstek debido a la caída de ventas en Santa Cruz.



“Se ha convocado ya a nivel nacional a un concurso de méritos para cuatro cargos: gerente general, administrativo, financiero y comercial. Mañana (por hoy) saldrá la convocatoria, ya se dio la instrucción y de aquí a dos semanas tendríamos nuevos gerentes”, declaró.

Luego de titularizar las gerencias de área se proseguirá con los demás mandos inferiores ejecutivos ya sea a nivel de jefaturas o unidades que también estén con interinatos.

El sindicato de trabajadores de FANCESA en reiteradas oportunidades también reclamó la institucionalización de los cargos ejecutivos y acabar con los interinatos.

La factoría también tiene previsto contratar a una consultora para llevar adelante el proceso de diagnóstico y diseño de su estructura organizacional, para lo cual lanzó una invitación pública. Las propuestas pueden ser entregadas hasta el 21 de agosto.

EL GOBERNADOR REITERA SUS CRÍTICAS

El gobernador Esteban Urquizu justificó la decisión del Directorio y recordó las críticas que en su momento hizo al plantel ejecutivo de la cementera e incluso a su mismo presidente.

Mencionó con ironía que al Rector no le está yendo bien en las instituciones que preside, citando a FANCESA y al Club Universitario. “No estamos bien, hablamos del deporte, de nuestra fábrica”, dijo al remarcar que lo ideal sería que el Presidente del Directorio le dedique tiempo completo a la factoría.

Urquizu señaló que durante la gestión de Rivero como presidente y Orihuela como Gerente General, en la fábrica había hasta seis “mandos”. “De arriba manda uno y abajo el portero con sus 30 ó 40 años de antigüedad manda igual que el gerente. Parece que vale más la antigüedad que lo profesional o que ser trabajador y por ello quiero decirles, hay mandos y órdenes y contraórdenes”, denunció.

En el tema de las gerencias, el Gobernador exigió de los nuevos ejecutivos cariño y amor por FANCESA y Sucre. Recordó que el ex gerente general no obedecía órdenes.

“Cuando el directorio ordena, aprueba una cosa, después de dos semanas recién operativizan y eso no está bien”, dijo en alusión a los ejecutivos.

“Los empresarios se quejaron y eso es verdad, qué dicen: ‘Llamamos a la fábrica y nadie contesta’, ‘que queremos comprar en cantidades rebájenos algo’, pero nadie contesta. Eso es boicot, eso es ser enemigo de la fábrica”, subrayó.

Carlos Caballero asume en Oficina del Oriente

FANCESA designó al tarijeño Carlos Marcelo Caballero Clavijo como nuevo jefe de la Oficina Regional del Oriente (ORO) con sede en Santa Cruz. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene una Maestría en Administración de Empresas.

Caballero ganó un concurso de méritos al que se presentaron más de 150 postulantes y la evaluación estuvo a cargo de una consultora privada, que elevó una terna con los mejores perfiles en competencia, experiencia y formación.

La ORO se quedó sin responsable titular desde junio cuando cesaron de sus funciones a Eduardo Kunstek debido a la caída de ventas en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario