Buscador

sábado, 22 de agosto de 2015

No descartan incluir al cemento como una sustancia controlada



El Gobierno no descarta realizar un estudio para incluir en la lista de sustancias controladas, destinadas a elaborar cocaína, a 100 nuevos productos que no están contemplados en la Ley 1008 de Régimen de la Coca y Sustancias Controladas. Uno de esos elementos es el cemento.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que actualmente existen 68 sustancias químicas identificadas como precursores, pero advirtió que existen más de 100 sustancias usadas para la elaboración de pasta base de cocaína que no fueron contempladas en la normativa. “Por ejemplo, el cemento de construcción que no está en la lista de precursores”.

Según las pesquisas, hace dos años que el cemento también sirve para la elaboración de droga. Indicó que estos nuevos productos y precursores fueron detectados en las fábricas de cocaína descubiertas y destruidas.

La autoridad detalló que la fabricación de cocaína se modernizó en los últimos años y que ahora, por ejemplo, ya no existen pozas de maceración ni los llamados “pisacoca”. “Ahora (los narcos) usan tanques de 5.000 o 10.000 litros, donde colocan la hoja de coca molida y ahí hemos encontrado que en vez de cal usan cemento para obtener pasta base de cocaína”.

Los diferentes productos usados por los narcotraficantes merecen un nuevo estudio sobre precursores y la incorporación de éstos en la normativa nacional, para evitar su uso en la elaboración de cocaína, sostuvo.

La autoridad no descartó esa posibilidad, con el objetivo de elaborar un listado actualizado de precursores para ser utilizado por la unidad encargada de fiscalizar, trabajo que fue recomendado por personeros de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Interdicción en el país

Informe

En 2014, el decomiso de sustancias controladas sólidas y líquidas disminuyó en 30% y 20%, respectivamente, con relación a 2013, a 631,1 kilos y 1.640 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario