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sábado, 6 de mayo de 2017

Fabriles piden licitar el transporte de cemento


EL PRECIO

FANCESA, en Santa Cruz vendía la bolsa de cemento en Bs 56, y a consecuencia de la reducción de ventas, el jueves decidió bajar a Bs 54.

Ante la disminución de la cantidad de bolsas de cemento que se despachan diariamente a Santa Cruz, la Federación de Trabajadores Fabriles pidió a las copropietarias de la Fábrica Nacional de Cemento S.A (FANCESA) liciten el traslado de la carga. Los transportistas rechazan ese criterio y señalan que el descenso se debe a la escasa comercialización y sugieren a la cementera emprender una campaña agresiva de marketing y reducción de sueldos.

FANCESA diariamente produce unas 70.000 bolsas de cemento, de las cuales, según la Federación de Trabajadores Fabriles, el 60%, unas 42.000 bolsas, se trasladan al principal mercado, Santa Cruz; sin embargo, en las últimas semanas esa cantidad se redujo estrepitosamente, al extremo que el jueves se despacharon 15.860 bolsas y ayer sólo 9.960, que en su criterio, está relacionado al costo del flete.

“Se tiene que licitar la carga, eso nos va a devolver la competitividad en el principal mercado de consumo del cemento en el país, que es el oriente boliviano, de lo contrario nos venimos en picada”, señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles, Jorge Mita.

Actualmente, los transportistas cobran Bs 17 por cada bolsa transportada hasta Santa Cruz, Bs 1,5 menos que en meses pasados, y monto que según ellos, fue aceptado para contribuir a que el producto sea ofertado a un precio competitivo.

“Antes el cemento se vendía solo porque había escasez, ahora los de Fancesa tienen que aprender a vender. Nosotros estamos haciendo un viaje al mes y somos almacenes en Santa Cruz durante 20 a 25 días, y no nos pagan ni un centavo; han abusado con el gremio y eso no vamos a permitir de hoy en adelante”, protestó el dirigente del Transporte Pesado, Jaime Cruz.

El dirigente rechazó la propuesta de los fabriles y señaló que FANCESA debe encarar una estrategia de comercialización y una reestructuración de la planilla de sueldos para mejorar su situación.

“En FANCESA el jardinero gana Bs 10.000 y la que sirve el té Bs 11.000”, señaló Cruz.

En criterio del vicerrector de San Francisco Xavier, copropietaria, Wálter Arízaga, FANCESA debe encarar una estrategia de comercialización para recuperar el mercado de Santa Cruz.

“Cuando hay una sobreoferta, que es lo que está pasando en el país, por una empresa que ha entrado con bastante cemento (Itacamba), y hay menos demanda, entonces hay una competencia y no nos queda más que competir, no tenemos por qué asustarnos sino buscar políticas adecuadas de comercialización”, señaló Arízaga.

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