Buscador

lunes, 8 de mayo de 2017

Fancesa: Transporte no bajará flete y critica al área comercial


DESPACHOS DIARIOS

FANCESA envía, en promedio, unas 50.000 bolsas de cemento a Santa Cruz todos los días durante la época alta, que se extiende entre mayo y octubre, y despacha un mínimo de 20.000 durante la época baja.

Pese a la difícil situación comercial, el transporte pesado adelantó ayer que no bajará el precio del flete, como lo pidieron las copropietarias de FANCESA, y apuntó al área comercial de la cementera como la responsable de que FANCESA esté perdiendo mercado en el oriente. Con la rebaja del precio del cemento en Santa Cruz (de Bs 56 a Bs 54), FANCESA dejará de percibir en ventas unos Bs 100 mil por día durante la época alta, que comienza este mes, según los últimos datos disponibles de la empresa. La empresa sostiene que si mantiene el precio anterior, el impacto será mayor, es decir, cada vez perderá más terreno en el mercado.

La cementera chuquisaqueña produce 72.000 bolsas de cemento por día. De este total, unas 50.000 bolsas, aproximadamente, son enviadas al mercado cruceño todos los días. Eso, en la época alta, que inicia en mayo y concluye en octubre.

En la época baja, que se extiende entre noviembre y abril, los despechos bajan a un mínimo de 20.000 bolsas por día.

Lo anterior significa que, en teoría, FANCESA habría registrado Bs 2.800.000 en ventas en Santa Cruz en la época alta, que ya está marcha, con el anterior precio, es decir con el fijado en Bs 56 por bolsa.

Con el nuevo precio, de Bs 54, que rige desde la semana pasada, la empresa registrará por día Bs 2.700.000, es decir, Bs 100 mil menos.

En la época baja, FANCESA habría registrado Bs 1.120.000 en ventas por día con el precio anterior. Con el nuevo precio, la cifra llagará a Bs 1.080.000, es decir, Bs 40.000 menos.

El presidente del Directorio, Eduardo Rivero, informó la semana pasada que la Junta de Accionistas había decidido rebajar el precio del cemento en Santa Cruz debido a la presión de la competencia, que fijó el precio de la bolsa entre Bs 53 y Bs 52. Agregó que, incluso, el precio baja hasta Bs 50 en el mercado negro.

La cementera estaba vendiendo su cemento en Bs 56, por lo que decidió bajar el precio a Bs 54, es decir, Bs 2 menos.

Rivero, consultado sobre cuánto dejará de percibir FANCESA por la rebaja, prefirió no dar cifras, pero remarcó que el mantener el precio provocaría que la empresa pierda más terreno en el mercado de Santa Cruz.

Agregó que la cementera se arriesgaría a perder hasta un 20% del mercado y que con la rebaja lo que se busca es ganar más terreno.

Dijo además que se subirá de Bs 1,8 a Bs 2,5 la comisión para las agencias que vendan de 1 a 20.000 bolsas y que a partir de las 20.000 habrá un incremento de 0,50 centavos, en forma gradual.

Rivero, por otra parte, dijo que la empresa planeaba solicitar de manera formal al sector del transporte pesado que también rebaje el precio del flete para ayudar a la cementera.

"Estamos pidiendo también que el transporte apoye. Al haber disminución de viajes a Santa Cruz, ellos también pierden", dijo Rivero.

La Federación de Trabajadores Fabriles, por su parte, pidió a las copropietarias de la empresa que liciten el transporte del cemento.

“Se tiene que licitar la carga, eso nos va a devolver la competitividad en el principal mercado de consumo del cemento en el país, que es el oriente boliviano, de lo contrario nos venimos en picada”, señaló la semana pasada el dirigente de la Federación de Trabajadores Fabriles, Jorge Mita.

EL TRANSPORTE

El transporte pesado, entretanto, rechazó una posible rebaja en el precio del flete y señaló que ve debilidad en la parte comercial de la empresa.

"La verdad, como transportistas, no nos preocupamos (por la rebaja en el precio). Los que deben preocuparse son los (ejecutivos) de FANCESA, cómo comercializan el cemento. Antes, el cemento se vendía solo y ahora Itacamba les está haciendo asustar", dijo el secretario de Relaciones del Sindicato de Transporte Pesado, Jaime Cruz.

"Es una pena que FANCESA, con semejante fábrica, con semejantes trabajadores, con semejante parte administrativa, que gana tanto dinero, no puedan comercializar", agregó.

Respecto a una posible rebaja en el precio del flete, Cruz la descartó por completo.

"Nosotros ni siquiera lo hemos tomado en cuenta. Estamos viajando una vez cada 30 días o hasta cada 40 días y facturamos Bs 9.000 (el flete) Sucre-Santa Cruz. Esos Bs 9.000 gana el jardinero de FANCESA, incluso más", argumentó.

El dirigente dijo que el sector está dispuesto a colaborar en la estrategia de comercialización de FANCESA y observó la cobertura de la cementera en el mercado cruceño.

"En Sucre, tenemos 34 agendas; en Santa Cruz, 14. Deberíamos tener 100 en Santa Cruz", señaló.

Recordó además que el precio del flete ya sufrió una rebaja no hace mucho.

El año pasado, la empresa rebajó el flete de Bs 18,5 a Bs 16,5 por bolsa, con lo que buscaba ahorrarse unos Bs 20 millones, según se informó en ese entonces.

FANCESA, actualmente, construye una nueva planta con una inversión superior a los $us 200 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario