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sábado, 10 de junio de 2017

Fancesa dice que Itacamba le restó 3% de sus ventas


MAYOR CALIDAD

En el marco de su estrategia comercial para competir en Santa Cruz, FANCESA elevó la resistencia de su cemento IP 40, de 37 a 42 MPa (Resistencia a la Compresión), mejorando aún más su calidad.

Los ejecutivos de FANCESA salieron ayer a explicar a la prensa que la empresa no está en crisis y que la reducción de ventas en Santa Cruz no debe alarmar tanto porque el ingreso de Itacamba al principal mercado del cemento afectó apenas un 3% de sus ventas.

El gerente General interino de FANCESA, Edwin Orihuela, con papeles en mano, señaló que la empresa no está en crisis y que la reducción de ventas a partir del ingreso de Itacamba al mercado llega apenas al 3%. Lo que más le habría afectado fue el periodo de lluvias y la caída de la inversión pública, lo que redujo las ventas en hasta un 17%.

“Queremos desvirtuar que no estamos en crisis, ustedes están viendo en este momento los indicadores y todos son de forma ascendente, pero existen gestores que están desvirtuando la realidad de FANCESA y por favor a esa gente le solicito que sea reflexiva y no atente contra los intereses de la región”, remarcó.

Destacó que el despacho de cemento creció de 770.332 toneladas en 2012 a 1.020.500 toneladas en 2016, las ventas escalaron de 15 millones de bolsas a 20 millones y los ingresos ascendieron de 807 millones a 1.055 millones bolivianos en el mismo periodo.

Orihuela explicó que la caída de ventas de los primeros meses del año se debió al periodo de lluvias y a la contracción en la economía, principalmente. En tanto que el ingreso de Itacamba al mercado cruceño les restó un 3% de sus ventas.

“Existe una baja en el cemento, pero no es significativa y está acorde directamente a las proyecciones que tiene FANCESA respecto a su programación estimada de comercialización”, dijo.

Por su lado, el presidente del Directorio, Eduardo Rivero, afirmó que la disminución de Bs 2 en el precio generó los resultados esperados. “La producción está al 100%, se tiene un poco de disminución en las ventas, pero se logró nivelar mayo de 2016 con mayo de 2017 y esperamos que con las nuevas iniciativas que tomemos en el Directorio se recuperen las ventas”, remarcó.

Expresó que si bien el mercado cruceño es muy importante, más de la mitad de los ingresos brutos de FANCESA se deben a Potosí y Sucre. “No es para que se asusten, uno pensaría que Santa Cruz mantiene a Sucre y no es así, el 55% de lo que producimos vendemos en Sucre y Potosí, el 33% en el mercado cruceño y eso tenemos que cuidar”, subrayó.

PROPUESTA DEL TRANSPORTE

Por otro lado, ayer, el Sindicato Regional del Transporte no respaldó la propuesta de constituirse en agentes de venta y exigió la reestructuración de la Oficina Regional del Oriente (ORO) que no está pudiendo vender, provocando que cientos de camiones estén otra vez varados en la capital cruceña desde hace una semana.

Un día antes, el dirigente transportista y senador, Omar Aguilar (MAS), presentó ante el directorio de FANCESA la propuesta de constituirse en “vendedor móvil” de cemento, manteniendo el precio del flete y solicitando la comisión que ganan las agencias distribuidoras en Santa Cruz.

El secretario General del Sindicato Regional del Transporte Sucre, Jaime Cruz, dijo que Aguilar hizo el planteamiento a título personal y muchos transportistas no están de acuerdo.

"Nos ha presentado eso y no le hemos avalado, nosotros somos transportistas y debemos seguir haciendo transporte, no nos metemos al tema de comercialización", sostuvo.

Respecto al pedido de FANCESA de seguir bajando el precio del flete del transporte de cemento, Cruz anunció que "el rato que podamos ponerle el hombro a la fábrica lo vamos a hacer pero en la medida de nuestras posibilidades".

El alcalde Iván Arciénega, a su turno, informó que su institución copropietaria entregó una estrategia de manejo del mercadeo y la comercialización de la fábrica, que ahora debe ser operativizado por el Directorio de la empresa.

“Lo que buscamos como Alcaldía es la estabilidad y el desarrollo empresarial de FANCESA y para ello hemos pedido que se tenga una nueva política de comercialización y al respecto vamos a hacer muy exigentes, muy firmes para que se presente en la próxima Junta de Accionistas un informe con el plan en ejecución estratégico sobre el tema de mercadeo y comercialización”, explicó.

Transporte se queja contra la ORO

El secretario General del Sindicato Regional del Transporte Sucre, Jaime Cruz, se quejó contra la Oficina Regional del Oriente (ORO), que está en Santa Cruz, porque no estaría cumpliendo su trabajo con eficiencia, lo que habría generado que más de 200 camiones queden varados.

"Tenemos camiones varados sin poder vender casi una semana y esa es una preocupación grande de nuestro sector", dijo.

Comentó que en Santa Cruz hay un "problema grande" de comercialización, pero además hay gente de la misma empresa que está haciendo daño.

"Hemos hablado, por ejemplo, con un ferretero del Chapare y nos decía 'cuatro días que no me mandan ni un camión', por eso el tema de comercialización está fallando en Santa Cruz", señaló.

Por tal razón, exigió la remoción de todo el personal de la ORO porque, según sus palabras, no saben vender. "Antes desde su escritorio vendían ahora ha entrado Itacamba y están así (...), cuando tenemos que salir a vender", protestó.

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