Buscador

miércoles, 21 de junio de 2017

Fancesa pone en discusión temas de calidad y precio en planta

El directorio de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) tiene previsto definir entre esta y la próxima semana temas concernientes a la calidad de su producto y el precio puesto en planta de Bs 36,50 por bolsa que quedó en suspenso.

El síndico por la Universidad en FANCESA, Ricardo Caballero Claure, informó que la próxima sesión del Directorio a realizarse posiblemente este jueves recibirá un informe de la Gerencia de Operaciones sobre los costos de producción que implica producir, por separado, los cementos IP 30 e IP 40.

"Se tomó la decisión de solicitar un informe en relación a la producción de uno u otro producto y hacer un estudio de costos de cada uno de ellos y con esta información el directorio va a tomar una decisión", afirmó.

El pasado viernes, el presidente del Directorio de la factoría, Eduardo Rivero, anunció que la próxima semana se lanzará el nuevo cemento IP 40 de mejor calidad en reemplazo del que actualmente entregan al mercado, el IP 30. Esta mejora de la calidad del producto no implicará un incremento del precio, es decir, el IP 40 costará igual que el IP 30.

Al respecto, el director por la Gobernación, Valerio Llanos, puntualizó ayer que FANCESA seguirá produciendo el IP 30.

Sobre este punto, el síndico por la Universidad explicó que una propuesta para seguir produciendo cemento IP 30 es elevar su calidad al máximo.

"Hay muchas opciones que técnicamente se las ha explicado; por ejemplo, manteniendo las características del IP 30 podemos elevar la calidad hasta un tope máximo, es decir, llegar hasta una resistencia a la compresión de 40 megapascales (MPa) que actualmente en promedio es de 29.2", sostuvo.

Respecto al precio especial de Bs 36,50 por bolsa puesto en planta pero para todos los grandes clientes del país tal como pidió el Gobernador, anunció que la decisión se tomará en "próximos directorios" previo conocimiento de un estudio ya encargado.

Las reacciones en torno a la situación de FANCESA, que en pasados meses sufrió la caída de sus ventas en el principal mercado del cemento, siguieron ayer con el jurista Germán Gutiérrez, para quien los administradores de la empresa “no están a la altura del desafío”.

En ese sentido, pidió al Rector y al Vicerrector, que actualmente ocupan cargos en el Directorio de FANCESA, delegar sus funciones porque cumplen dos roles en la empresa.

“Son miembros de la junta de accionistas y a la vez miembros del Directorio, ellos mismos se presentan informes, o sea, se aprueban, se rechazan, hay una doble función”, cuestionó. Sugirió contratar a los mejores técnicos y dejar a la factoría en manos de los que saben y pagarles bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario