Buscador

martes, 4 de agosto de 2015

Con dos procesos COBOCE Ltda. defiende propiedad en el Tunari

La Cooperativa Boliviana de Industrias y Servicios, COBOCE Ltda., lleva adelante dos procesos en defensa de sus predios situados dentro del Parque Nacional Tunari en la zona de Puntiti, Sacaba.

El asesor jurídico de la Cooperativa Óscar Salinas explicó que el conflicto se arrastra desde marzo de 2014 cuando presuntos avasalladores se instalaron en los terrenos de COBOCE.

En la oportunidad, cerca de 4 hectáreas del Tunari fueron afectadas con la tala de árboles nativos y con el chaqueo para siembra. También destrozaron el alambrado que bordea el terreno.

Actualmente, existen dos procesos. El primero es una denuncia ante el Ministerio Público en contra de los dirigentes del supuesto Sindicato Agrario Puntiti por los delitos de robo y amenazas el mismo que ya cuenta con una acusación formal.

El segundo es ante la Fiscalía de Medio Ambiente por los daños ocasionados en el Tunari y por avasallamiento. Salinas aclaró que el trámite se dilata por la falta de un informe que debe ser elaborado por especialistas competentes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) cuya actividad es irregular.

El ejecutivo de la industria aclaró que se acudieron a instancias judiciales ante la falta de atención al conflicto por las entidades competentes como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).

“Los presuntos avasalladores sembraron cereales de manera irregular pretendiendo justificar una supuesta actividad económica y social desconociendo la ley que prohíbe realizar actividades de siembra y cultivo en área protegida”, explicó.

En la zona, se ha implementado un proyecto forestal sin fines de lucro como cortina de viento para evitar la erosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario