Buscador

miércoles, 21 de agosto de 2013

COBOCE renovará estatutos para ajustarse a nuevas disposiciones

Por tratarse de la única cooperativa industrial de su tipo en el país, COBOCE ha visto la conveniencia de trabajar en la elaboración de un nuevo proyecto de estatuto orgánico.

A decir del asesor legal de COBOCE, Joaquín Saucedo, esta opción se debe a que la realización de una propuesta sectorial no tendría mayor utilidad para la cooperativa, al no existir una autoridad gubernamental que la fiscalice directamente.

De ahí que, en lugar de aportar en el apartado sectorial del reglamento de la Ley General de Cooperativas, COBOCE se haya planteado avanzar en la renovación de sus estatutos.

“Como dice la nueva ley, somos una cooperativa multiactiva e integral, que tiene toda una cadena de producción desde la explotación del mineral hasta su comercialización, además de diferentes unidades empresariales con diferentes objetos”, explica Saucedo, al ilustrar las particularidades de COBOCE. La adaptación de estas singularidades a la Ley 356 demanda que COBOCE renueve sus estatutos para, en el plazo establecido por norma, presentarlos a la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas ( AFCOOP) para su correspondiente homologación.

Este procedimiento debería realizarse una vez entre en funcionamiento la AFCOOP, cuya creación dispone la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario