Buscador

martes, 20 de agosto de 2013

Importarán cemento por temporada

El gerente de Insumos Bolivia (IB), Óscar Sandi, adelantó que en caso de que la demanda estacional de cemento se incremente, entonces la entidad estatal se halla dispuesta a aumentar la importación de las 30.000 bolsas mensuales que importa desde Perú. "No creo que haya habido problemas de abastecimiento como tal, es posible que sí haya habido demoras en las entregas, pero sí se garantiza (la provisión). Si es que existe demanda insatisfecha, pues vamos a hacer la importación como corresponde y en los volúmenes que se requiera", aseveró Sandi.

Datos oficiales. Dan cuenta de que el promedio de producción de cemento, al primer semestre, es de 4.673 toneladas métricas y que en similar período de 2012 era de 4.367 toneladas, lo que implica un crecimiento de 8,5%. Sandi confirmó que en la actualidad importan alrededor de 30 a 40.000 bolsas por mes. "Seguramente se va a incrementar en este período que es el que se incrementa la demanda de este producto", aseveró Sandi.

Época alta. Para el representante de Insumos Bolivia, empiezan a ejecutarse obras "porque existen los desembolsos en el segundo semestre de todo lo que es inversión pública, es una temporada seca, buena época para la construcción y esa es la razón fundamental del incremento", apuntó. Para la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), la demanda de cemento se elevó en los últimos tres años, puesto que en 2010 creció a 9,59%; en 2011, en 9,11%, y en 2012, en 8,39%.

"Estamos importando en los volúmenes que nos requiere el mercado. Si la industria nacional cubre la demanda no hay necesidad de importar. Pero, hemos visto que hay una pequeña cantidad que todavía sigue comprando este cemento de importación", señaló Sandi.

Además, consideró que la importación bajó. "Ha debido caer en un 20 a 30% en relación a los volúmenes que importábamos el año pasado en este mismo período", dijo Sandi al señalar que se importaba "alrededor de 30.000 bolsas por mes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario