Buscador

miércoles, 21 de agosto de 2013

Las cementeras expanden sus mercados a todo el país



El crecimiento de la demanda en el sector de la construcción generó que las empresas cementeras Soboce, Fancesa, Coboce e Itacamba expandan sus mercados para ofertar su producto en otras regiones del país donde antes no tenían presencia.

El 23 de noviembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas (Aemp) sancionó a Soboce, Coboce, Itacamba y Fancesa con 40,46 millones de UFV, equivalente a Bs 72,54 millones a esa fecha. La entidad reguladora acusó en ese entonces a las cementeras de haber conformado un cártel para fijar precios, restringir la cantidad ofertada, presentar ofertas colusorias o distribuirse el mercado para la venta de cemento.

El gerente General de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Armando Gumucio, afirmó ayer que la compañía comercializa su producto en todos los departamentos, pero fundamentalmente tiene presencia en ocho regiones del país, excepto Pando.

“El sector de la construcción está demandando una gran cantidad de cemento y todas las cementeras están ocupadas produciendo y vendiendo (...) En realidad nosotros también vendemos en todos los departamentos del país”, enfatizó el ejecutivo.

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Mario Yaffar, señaló que las empresas de este rubro están ampliando sus mercados en todas los departamentos por la demanda creciente de la construcción.

Oferta. El gerente General de Itacamba, Alexander Capela, enfatizó que la compañía no sólo comercializa su producción en Santa Cruz, sino que también lo hace en Beni. “Nosotros vendemos el 90% de nuestra producción en Santa Cruz y como un 5% en Beni porque es a los únicos mercados que podemos llegar”, manifestó. Explicó que en 2015 se espera entrar al mercado tarijeño porque hasta el segundo semestre de esa gestión se inaugurará una nueva planta de cemento en Yacuses, que producirá 850.000 toneladas métricas (TM) al año.

El domingo, La Razón informó que la Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) ampliará sus ventas a Santa Cruz. Mientras, la Fábrica Nacional de Cemento SA (Fancesa) de Chuquisaca adelantó que en las próximas semanas ingresará al mercado cochabambino y en octubre lo hará a los departamentos de Oruro y La Paz. Este medio consultó a Gumucio si en la actualidad existen mercados exclusivos por regiones para la venta de cemento por empresas. Éste respondió que nunca hubo ninguna restricción.

“Nosotros siempre hemos estado participando en todos los mercados del país”, enfatizó el entrevistado. Capela, de Itacamba, insistió que “no existen mercados cautivos” para las cuatro compañías y que las cementeras amplían sus ofertas en función del aumento de su producción.

Expanden la compañía

Material

Gumucio dijo que se instalará una factoría en Santa Cruz para proveer de clínker a su planta de cemento de Warnes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario