Buscador

viernes, 9 de agosto de 2013

Itacamba busca instalar una fábrica de cemento en Yacuses

La empresa Itacamba busca iniciar la instalación, en septiembre, de una fábrica de cemento en la comunidad de Yacuses, a 15 kilómetros del municipio de Puerto Suárez, en la provincia Germán Busch de Santa Cruz.

El proyecto arrancará, sin embargo, cuando el presidente Evo Morales firme la autorización para que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos instale una conexión de gas para la planta cementera desde el gasoducto de exportación a Brasil, que atraviesa esa región fronteriza.

“Itacamba es una empresa que actúa en Santa Cruz desde 1991. Las socias en Itacamba son las compañías Votorantim, con el 66%, y Coseca del grupo boliviano Tumpar, de las familias Tuma y Parejas, con el 33,33%”, explicó el administrador de Itacamba, Juan Carlos Ruiz.

Votorantim, líder en Brasil, está entre los diez mayores fabricantes globales de cemento y Tumpar es pionera de esta industria en Santa Cruz, agregó.

Según el ejecutivo, Itacamba invertirá 180 millones de dólares -unos 1.260 millones de bolivianos-; con la iniciativa cementera se espera generar 1.200 empleos directos en la construcción de la planta y 540 cuando opere.

La capacidad instalada de la fábrica llegará a 850 mil toneladas anuales, que equivalen a 50.000 bolsas por día, informó la empresa cementera.

Ruiz aseguró que la meta de Itacamba es eliminar la dependencia de las empresas brasileñas proveedoras de clínker, un producto obtenido tras la calcinación de la caliza y arcilla, porque en el país se puede procesar esta materia prima para fabricación de cemento.

El alcalde de Puerto Suárez, Roberto Vaca, dijo que la factoría en Yacuses creará al menos 400 empleos directos, lo cual impulsará el desarrollo regional. Agregó que esperan hace 20 años que este sueño se haga realidad.

“Antes sólo éramos 400 habitantes y ahora somos unos 1.800. Sufrimos porque no tenemos las condiciones necesarias para que nuestros hijos estudien, no contamos con un buen ingreso y este proyecto nos beneficiará”, dijo el representante de Yacuses, Roly Quiroz, quien vive hace más de 20 años en esa zona.

Califican el proyecto de beneficioso
“El proyecto cementero de Itacamba será beneficioso para los pobladores de la región, porque generará fuentes de empleo y sólo se espera la firma del presidente Evo Morales para que se dé curso a la toma del gas”, dijo el subalcalde de Yacuses, Marco Materna.

“Hemos esperado este proyecto por casi 30 años y significará mucho para nuestro pueblo”, sostuvo la asambleísta suplente por la provincia Germán Busch, Gladys Vaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario