Tras la aprobación por el directorio de FANCESA del reglamento de transporte de cemento que establece, entre otros aspectos, la suscripción de contratos individuales, el transporte pesado de Chuquisaca rechazó la nueva política de la empresa que, en su criterio, debía haber sido consensuada previamente con el sector.
El pasado miércoles, por unanimidad de sus miembros, el directorio de la cementera aprobó un nuevo reglamento de transporte que establece que los contratos de carga de cemento se realicen de forma individual con personas naturales y no así con sindicatos u organizaciones de ese tipo.
El secretario de Gobierno del Sindicato Regional de Choferes Sucre “Transporte Pesado”, Severino Coronado, dijo estar sorprendido con la determinación “unilateral” de FANCESA.
“Hace 15 días hemos tenido una reunión con el Gerente de Comercialización donde hemos pedido una reunión con el directorio de FANCESA para consensuar esta situación del reglamento y hasta ahora no hemos sido convocados”, manifestó.
Dijo que la posición de su sector es clara: la fábrica de cemento debe reconocer a la organización para la firma de contratos por el transporte de cemento y no así de manera individual con los choferes.
“Rechazamos los contratos individuales, tenemos que ser reconocidos y los contratos deben ser institucionales (…) vamos a tener una reunión con todos los directivos de la unidad, ya vamos a ver qué medidas vamos a tomar”, expresó el dirigente al señalar que no se descarta movilizar al sector. “Este reglamento no lo vamos a cumplir y nos vamos a defender como institución”, advirtió.
El último paro del transporte pesado, que rechazaba la intención empresarial de normar este servicio, terminó cobrándose el cargo de dos directores de la empresa.
La normativa
De acuerdo al Código de Comercio, al igual que otros productos, el transporte de cemento es libre y no da lugar a formas de oligopolio ni monopolio, lo contrario sería contravenir la norma.
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