Buscador

domingo, 1 de mayo de 2016

Fancesa ratifica rechazo a chinas en su licitación


EL PROYECTO

Tras la implementación del proyecto se prevé que la capacidad adicional de producción de clínker de FANCESA aumente en 2.000 toneladas al día.

Pese al pedido que hiciera la corporación CATIC Beijing el jueves en Sucre para ser tomada en cuenta, FANCESA ratificó ayer la exclusión de ésta y cualquier otra empresa china en la invitación directa que realizará en próximos días con la finalidad de adjudicar a una firma internacional la provisión y montaje de la maquinaria y equipos para la nueva planta de producción en Sucre.

“Se definió en directorio que se va a invitar a empresas europeas, norteamericanas y japonesas, (y) se va a excluir a las chinas. En eso se quedó y la comisión de adquisiciones será la que defina las más importantes para enviarles”, sostuvo el presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero.

El pasado jueves, la corporación china CATIC Beijing pidió a FANCESA tomarle en cuenta en la invitación directa que realizará para construir su nueva planta de producción en Sucre, y garantizó que los equipos y tecnología que ofrece son de la firma alemana KHD, una de las tres más grandes del rubro cementero y en la que tienen un 90% de participación accionaria.

Consultado sobre si podrían reconsiderar su decisión, Rivero respondió que no y que esa fue la directriz emanada al Comité de Adquisiciones para el envío de las invitaciones directas a las empresas internacionales.

Entre las empresas a las que FANCESA enviará una invitación para presentar su propuesta están FL Smidth (Dinamarca), Polysius (Alemania) y Fives (Francia).

La empresa optó por la invitacón directa tras dos intentos fallidos de adjudicar el proyecto con una licitación pública internacional, a la que se presentaron FL Smidth, la boliviana Ziegel SRL y las chinas CATIC Beijing, Sinoma Tianjin y China Machinerg Engineering Corporation (CMEC).

Respecto a la presencia de dos proponentes chinas, sectores opositores en Chuquisaca expresaron sus temores sobre una eventual adjudicación de este millonario proyecto cuya inversión bordea los $us 220 millones.

La chuquisaqueña FANCESA continúa con algunas dificultades en el proceso de licitación de su nueva línea de producción que fue aprobada hace más de un lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario