Buscador

jueves, 22 de agosto de 2013

CONCLUSIONES ESTUDIO CEMENTO EN BOLIVIA



  • Las empresas cementeras en Bolivia están utilizando la integración vertical con sus proveedores de materia prima para desarrollar su actividad productiva. Normalmente las empresas cementeras ubican sus instalaciones cerca a los yacimientos de materias primas para poder acortar distancias de traslado y con ello disminuir costos de producción. Información no visible debido a la Resolución Administrativa Nº 081/2012 de 25 de junio de 2012
  • Los costos de transporte del cemento tienen relación directa con los precios de venta del mismo, ya que constituyen al menos un 10% del costo unitario de producción. La optimización del uso de energía eléctrica es producto de la modernización de la empresas cementeras. Esto implica no sólo la introducción de tecnología de punta en los molinos, sino en el uso adecuado de los equipos a través de la utilización correcta de los mismos. Para el caso específico de las cementeras Soboce e Itacamba se registra una mayor eficiencia energética, ya que se requiere una menor utilización de energía por tonelada de cemento producida.
  • La producción del cemento en el año 2011 en Bolivia, está a cargo de 4 empresas de producción, de las cuales SOBOCE tiene el 52% de participación del mercado, el 26.7% Fancesa, el 16.6% de la producción es de COBOCE y el 4.7% de la producción es de ITACAMBA.

  •  La tendencia de la producción del cemento en los últimos 10 años muestra una tendencia ascendente, que es variable según los años, siendo que el 2011 se registró un incremento del 11.3% respecto del 2010. 
  • La creación de la empresa estatal Ecebol representa la oportunidad de crear un mecanismo de fomento de competencia entre las industrias cementeras, que podrá ser medible en el transcurso del tiempo. La Empresa Estratégica Boliviana de la Construcción y Conservación de Infraestructura Civil (EBC), jugará un papel importante dentro de lo que significa las obras de construcción y demanda de cemento viabilizadas por el Estado, por la magnitud de recursos que estas arrastran.

1 comentario: