Buscador

miércoles, 15 de enero de 2014

Gobernación denuncia presencia de clanes familiares en Fancesa

La Gobernación, en su condición de copropietaria, criticó el estado de la política de comercialización, de las gerencias de área y de la nueva línea de producción de FANCESA, pero también de la empresa subsidiaria CONCRETEC. Además denunció la supuesta existencia de “clanes familiares” al interior de la cementera.
En una conferencia de prensa, ayer el síndico de la Gobernación en el Directorio de FANCESA, Valerio Llanos, dijo que la nueva política de comercialización de cemento sigue teniendo dificultades.
“La Gerencia General actual no fue capaz de solucionar los problemas de agio, especulación y el tema del mercado negro. Hoy actualmente en el mercado nacional prevalece lo ilegal, lo irregular. Es más, queremos ser categóricos en señalar de manera institucional que la nueva política de comercialización no fue implementada a plenitud tal cual lo planteó el Directorio en pleno. Hasta ahora no se comercializa el cemento en Trinidad, en La Paz, en Oruro y parcialmente se comercializa en Tarija”, sostuvo.
Respecto a las gerencias de área, lamentó que se esté institucionalizando una gerencia por año. “A este paso vamos a institucionalizar todas las gerencias en un lapso de seis o siete años porque a la fecha sólo se institucionalizaron las gerencias General, Financiera y de Operaciones, quedando por institucionalizar las gerencias de Comercialización, Administrativa y otras instancias que tiene la fábrica”, subrayó.
Un tercer punto observado se refiere a la nueva línea de producción de cemento, que contempla inversiones en Sucre y Santa Cruz. Según Llanos, la ejecución es “demasiado lenta” considerando que el tratamiento del tema data del año 2012, lo cual demostraría “una intención clara de favorecer a la competencia”.
Por último, lamentó que la subsidiaria de FANCESA, CONCRETEC, no tenga un presidente de Directorio, un Gerente General titular ni una comisión fiscalizadora. “No realizan inversiones hasta la fecha y es por eso que debemos denunciar que los académicos de la Universidad no han sido capaces de darle una solución al tema de CONCRETEC y es un reclamo estrictamente empresarial”, remarcó.


CLANES FAMILIARES
Por otro lado, el síndico Llanos denunció el supuesto ingreso a FANCESA de “clanes familiares que acaparan los puestos gerenciales y para ser claro debemos manifestar que el señor (Wálter) Arízaga introduce a toda la estructura que tiene con sus propios intereses, ahí vemos al Gerente General que es su compadre”, afirmó sin dar más nombres.
Llanos añadió que algunos gerentes llegaron al cargo producto de un proceso transparente, “pero ahora por ejemplo estamos a punto de institucionalizar la Gerencia Administrativa, y ¿qué hacen? Por los intereses particulares, personales e incluso familiares quieren introducir a uno de sus primos. No vamos a mencionar el nombre, pero así se está manejando la empresa”.
Consultado, Arízaga admitió una posible relación de parentesco con alguno de los postulantes a cargos gerenciales, “pero la norma dice parentesco hasta el cuarto grado está prohibido, la relación de consanguinidad y segundo grado de afinidad, y la persona que se presentó no es mi pariente en cuarto grado absolutamente para nada. (Además) el ingeniero Arízaga no ha participado en el proceso de calificación, solamente ha estado en la entrevista. Por lo tanto no se tomó ninguna decisión, no se designó a nadie y sé que el postulante también presentó los descargos respectivos para evitar cualquier cuestionamiento hacia mi persona”, explicó.
Asimismo, el Rector destacó que la fábrica es manejada profesionalmente, pues tiene un Gerente General, un Gerente de Operaciones y un Gerente Financiero que fueron elegidos mediante concurso de méritos. “Las otras gerencias se llenarán también de acuerdo a este mecanismo, por lo tanto me tiene sin cuidado las opiniones que pueda tener este señor (Llanos)”, anunció.

Copropietarias

El Gobierno Departamental de Chuquisaca (33.34%), Alcaldía de Sucre (33.33%) y la Universidad de San Francisco Xavier (33.33%) poseen las acciones de la Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario