Buscador

martes, 21 de enero de 2014

Oruro A fines de enero se abren sobres para adjudicar obras de planta de cemento

El 31 de enero, en la ciudad de La Paz, se abrirán los sobres para la adjudicación de la construcción de la Planta de Cemento en Oruro, por lo que las autoridades del Gobierno Autónomo del Departamento de Oruro, informó el secretario de Planificación para el Desarrollo de la institución, Franz Martínez.

Dijo que de lo que se trata es de hacer un seguimiento hasta la adjudicación, y se espera, que con todos los tiempos que se da para estos trámites en la administración pública, a mediados de marzo ya ingrese la empresa que se vaya a adjudicar. Son tres años de ejecución de la obra, para que luego ya empiece a funcionar.

En septiembre de la gestión pasada el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera anunció esta construcción en Oruro, en la que se invertirán 306 millones de dólares.

Se aseguró que creará alrededor de 500 empleos directos y será instalada en la comunidad de Jeruyo de Oruro, pese a la oposición de los potosinos por ser una deuda geoestratégica con este departamento.

En aquella oportunidad García indicó que si bien en Potosí falta mucha inversión, pero ya tiene una fuerte inversión en el litio para lo que se comprometieron más de 600 millones de dólares.

Indicó que para anunciar la creación de esta empresa, se hicieron estudios geológicos, identificación de yacimientos a lo largo de todo el departamento, estudio de mercado, de tecnología, entre otros, y a partir de ello se efectuaron diseños.

Ya en octubre debió hacerse la Licitación Internacional Llave en Mano, aunque era una fecha tentativa, incluso se tomó como fecha de referencia para la adjudicación el 10 de febrero.

Se debe hacer el montaje y puesta en marcha, además de la construcción, esto en tres años. La parte de ingeniería, se dijo, va a generar aproximadamente 300 empleos directos, e indirectamente se crearán 2.500 empleos, y una vez que entre en operación en febrero de 2017, se calcula que generará al menos a 500 empleos, y de manera indirecta a 2.100 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario