Buscador

lunes, 27 de enero de 2014

Nueva cementera cruceña apunta a aliviar importación

La autorización del Gobierno para suministrar gas natural a la nueva cementera Itacamba en Yacuses es recibida con alivio por parte de los constructores cruceños, pues asumen que, con el incremento de la producción, dejarán de importar unos cuatro años este insumo.

Se estima que los resultados del aumento en la producción de 200.000 toneladas métricas anuales a 850.000 toneladas se verán en abril de 2015.

Si bien va a ser necesario traer cemento de otras regiones del país, existe la urgencia de aprobar otros proyectos, para evitar que, pasado este tiempo, el desabastecimiento vuelva al departamento, explicó el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Mariano Égüez.

“Necesitaremos el insumo de las distintas regiones, asumiendo que el cemento de aquí va a permitir una mayor inversión”, informó Égüez.



Mercado oriental

En primera instancia, con la producción adicional de Itacamba, la empresa tiene planificado llegar al mercado de Santa Cruz y de Beni. Más adelante se estaría enviando a Tarija, informó el gerente general de la cementera brasileña, Alexander Cappella.

La construcción de la nueva línea se iniciará en abril y requerirá una inversión de $us 200 millones.

El ejecutivo señaló que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) les dotará de 250.000 metros cúbicos día de gas natural y que para la construcción del ducto de un kilómetro, que está conectado al gasoducto que va a Brasil, invertirán $us 15 millones, según los acuerdos con YPFB.

De igual manera, Capella también cree que en unos cuatro años se necesitará ampliar la producción o que el Gobierno apruebe otro proyecto para satisfacer la demanda interna.

“El mayor beneficio será el de abastecer a Santa Cruz, y por ende, a todos los proyectos que estén relacionadas con el aprovisionamiento de esta planta”, señaló el titular de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Rojas

CIFRAS

MAYOR DEMANDA

Los departamentos que más consumen el producto son Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. Estas regiones absorben un 74,6% de la oferta.

CRECIMIENTO

El 2013 el sector de la construcción creció un 7,6%.

CONSUMO CRUCEÑO

Según datos del Instituto Boliviano del Cemento y Hormigón (IBCH), hasta junio de 2013 el departamento de Santa Cruz demandó 138.620 toneladas métricas de cemento.

PRESUPUESTO DEL ESTADO



El presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Christian Eduardo Rojas, estima que se mantendrá el 70% de la inversión pública en infraestructura productiva y social, lo que reflejaría un incremento del 20% con relación a 2013, es decir, unos $us 3.000 millones.

INSUMOS BOLIVIA PARALIZARÍA COMPRAS

Si las industrias cruceñas aseguran el abastecimiento al sector de la construcción de este departamento, Insumos Bolivia automáticamente suspendería la importación del cemento peruano Yura, informaron desde la empresa estatal.

También se precisó que Insumos Bolivia continuará con las compras externas de cemento si en otro departamento persiste el problema de desabastecimiento.

El presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Mariano Égüez, explicó que en su momento la Cámara gestionó para que las constructoras, de manera privada, importen el cemento que necesitaban para sus obras.

“Tenemos conocimiento de que algunos afiliados trajeron cemento de Brasil y Argentina”, señaló Égüez.

En 2011, el Gobierno, mediante un decreto, ordenó la importación de cemento peruano Yura, ante el desabastecimiento que atravesaba el mercado nacional.

Ese periodo se compró 1.009.999 bolsas del insumo para el sector constructor cruceño y nacional.

Al siguiente año, Insumos Bolivia adquirió 1,3 millones de bolsas y para 2013 se proyectó importar 2,5 millones (59 mil toneladas) de bolsas del producto, que era comercializado en Bs 42,50 en diferentes puntos del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario