Buscador

domingo, 12 de octubre de 2014

Carreteras, puentes y los edificios se ‘comen’ la oferta

El consumo de cemento, de acuerdo con la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), tiene como principales demandantes a las empresas constructoras de caminos, puentes, edificios y centros comerciales.

Christian Eduardo Rojas, presidente de la Caboco, sostuvo que a escala nacional el sector más dinámico es el de la infraestructura vial (carreteras y puentes), que lleva adelante el Gobierno mediante licitaciones públicas y que en diferentes grados necesitan de cemento.

Al respecto, Franklin Pérez, presidente de la Cámara Departamental de la Construcción de Cochabamba (Cadeco), sostuvo que en la ciudad valluna hay cuatro obras viales de magnitud a cargo del municipio y de la Gobernación y remarcó que el otro emprendimiento de importancia es el Parlamento del Sur, que tendrá un costo de $us 60 millones.

En Santa Cruz, Javier Arze, gerente de la Cámara Departamental de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), indicó que hay en ejecución tres hoteles de cinco estrellas, dos centros comerciales y varias obras de altura, lo que transforma al departamento en el mayor comprador del material de construcción.

Infraestructura vial
Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en el país hay en ejecución 54 obras camineras que suman 2.575 kilómetros, entre los que se destacan el tramo Uruguaito-San Ignacio de Velasco (Santa Cruz), con 141,72 kilómetros; Yucumo-Rurrenabaque, con 101,6 kilómetros; el tramo Uyuni-Huancarani-Condo K, con 84,99 kilómetros, y el tramo Turco-Cosapa, 80,13 kilómetros.

Mientras que en lo referido a la construcción de puentes, la ABC indicó que en construcción se encuentran tres.

En Santa Cruz se encuentra el puente Banegas, con 1.440 metros y una inversión de $us 49,9 millones; en Beni el puentte Madre de Dios (El Sena), que tendrá un largo de 580 metros y una inversión de $us 43,6 millones, y por último en el mismo departamento se construye el puente Beni II (Peña Amarilla), que contará con una longitud de 480 metros y un costo de $us 32,6 millones

No hay comentarios:

Publicar un comentario