Buscador

domingo, 12 de octubre de 2014

Video Crece demanda de cemento y gestionan más importación

La demanda de cemento se dispara en el país. Las empresas aseguran que el consumo crecerá hasta fin de año entre un 10% y 12%, por lo que buscan garantizar el mercado elevando la producción e importando más cemento. Los mayores requerimientos se focalizan en las ciudades de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba.

La empresa estatal Insumos Bolivia informó de que importó hasta septiembre 400.000 bolsas de cemento. La proyección hasta diciembre es alcanzar un millón de bolsas, que son distribuidas en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

De igual manera indicó que el segundo semestre se incrementó significativamente la demanda, por tal razón es necesaria una mayor importación.

La determinación de distribuir cemento fue asumida por el Gobierno para dar tranquilidad al empresariado dedicado a la construcción, a las familias que llevan adelante la edificación de sus viviendas, proveyéndoles de cemento a un precio accesible.

Por su lado, el gerente general de Itacamba, Alexander Capela, anunció que ultiman detalles con empresas de Brasil para importar por primera vez cemento en bolsa (170.000 bolsas mensuales). La fábrica está operando a plena capacidad.

En la actualidad, la cementera produce 18.000 toneladas mensuales (380.000 bolsas).

La compañía efectúa inversiones por un monto de $us 200 millones en la ampliación de su fábrica en Yacuses.

Fancesa alista inversiones
Ricardo Baldivieso, director de la Gobernación en Fancesa, dijo que para hacer frente a la alta demanda, la empresa realiza ajustes de optimización técnica para incrementar su oferta. Sin embargo, pese a sus mejores esfuerzos no podrán atender toda la demanda existente, pues urge aprobar el proceso de implementación de la nueva línea de producción.

“Estamos vendiendo entre 1 y 1,2 millones de bolsas por mes a Santa Cruz. En este momento hemos bajado nuestra participación en el mercado nacional a un 27%. Sin embargo, con la nueva factoría que podría realizarse en Santa Cruz podemos recuperar el mercado. Las inversiones pueden bordear los 220 y 300 millones de dólares”, indicó.

Soboce pide provisión de gas
El gerente nacional de ventas de la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce), Marcos López, indicó que hace dos años tienen prevista la inversión para la construcción de una nueva planta también en Yacuses, pero desde ese tiempo no tienen la respuesta de YPFB que les garantice gas para su proyecto.

Soboce tiene una capacidad de producción de 1,6 millones de toneladas o su equivalente a 32 millones de bolsas de cemento de 50 kilogramos.
Para acompañar el crecimiento de la economía boliviana, la compañía prevé invertir $us 350 millones en los siguientes años.

Adicionalmente, y para fortalecer las operaciones en el occidente y sur del país, se planea incrementar la capacidad de producción de cemento en las plantas de Viacha y El Puente respectivamente, así como fortalecer todas sus operaciones de hormigón y prefabricados.
Por su parte, la empresa cementera Coboce hizo conocer que se esfuerza en trabajar a plena capacidad.

Según el último registro del Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de 2014, la producción de cemento fue de 1.495.724 toneladas superando a la de 2013 (1.397.061 t).

En cuanto a la demanda nacional -en el mismo periodo semestral que refleja el INE- también trepó de 1.364.831 toneladas en 2013 a 1.444.497 toneladas, en 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario