Buscador

miércoles, 15 de febrero de 2017

Fancesa marca historia en bolsa boliviana de valores

La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) colocó ayer $us 24 millones en el mercado de valores y pasó a ser la firma que realizó la mayor emisión de bonos en la historia del empresariado chuquisaqueño.

El gerente Financiero de la cementera, Franco Bohórquez, informó con gran satisfacción que la primera emisión de bonos de FANCESA, dentro del programa número 4 que tiene aprobado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) y la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), se colocó exitosamente ayer en tan sólo 22 minutos.

"Se colocaron $us 24 millones en bonos equivalentes a Bs 168 millones a una tasa del 3.99% de interés, es decir, un 0.01% por debajo de la tasa nominal y a diez años plazo, lo que nos da una gran alegría porque quiere decir que FANCESA es una marca y una empresa muy creíble y muy respetada en el mercado de valores boliviano y, además, porque los inversionistas que participaron de esta colocación de bonos confían en nuestras proyecciones, en nuestros flujos y en el proyecto al que vamos a destinar estos recursos", sostuvo.

La próxima emisión de bonos prevista para junio será por un monto mucho mayor todavía, sin embargo. Bohórquez calcula que estará en alrededor de 50 ó 70 millones de dólares.

La emisión de bonos representa del 60 al 65 por ciento de la estructura de financiamiento de la nueva fábrica que construye FANCESA en Sucre. Las demás fuentes son recursos propios (20%) y la banca privada (de 15 a 20%).

Del acto de ayer participaron las dos AFPs que operan en el país (BBVA Previsión y Futuro de Bolivia), varias Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión (SAFIS) y un par de bancos.

"Ellos han sido los interesados en nuestros bonos y los que han invertido en los mismos en tan sólo 22 minutos de ruedo que hubo en la bolsa", subrayó Bohórquez.

FANCESA negoció en el mercado primario entre noviembre de 2008 y marzo de 2009 la colocación de bonos de largo plazo, por un valor de UFV 39 millones equivalentes a $us 7,94 millones.

Bohórquez dijo que esa emisión se terminó de pagar en octubre del año pasado, por lo que FANCESA volvía al mercado de valores sin ningún tipo de endeudamiento, lo que hizo más fácil la colocación de estos instrumentos financieros.

"Estamos muy contentos porque esta es la emisión de bonos más grande que realizó FANCESA en toda su historia y la emisión de bonos más grande que realiza una empresa chuquisaqueña en el mercado de valores", resaltó el ejecutivo cementero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario