Buscador

sábado, 25 de febrero de 2017

Llevan piedra caliza a Alemania para analizar

Una tonelada de piedra caliza de Potosí será exportada a la República Federal de Alemania para que la empresa, que emplazará la fábrica de cemento, calibre los equipos en base a la consistencia del recurso natural.

Así lo confirmó ayer a el Potosí el secretario de Desarrollo Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Freddy Colque. Dijo que una comisión de técnicos y personal de la Alcaldía se trasladará con un equipo pesado al área del recurso natural para extraer esa cantidad de caliza para enviarla lo más antes posible.

Dijo que los trabajos de extracción de piedra se realizarán el 3 de marzo en la comunidad de Turicaya. “Personal de Ecebol, técnicos especializados en geología, ingeniería civil, va a venir en comisión para hacer una extracción de muestra de piedra caliza en una cantidad de una tonelada”, anunció.

Colque anunció que no simplemente el consorcio español-alemán, que emplazará la planta de cemento, llevará la piedra caliza, también la puzolana, yeso, hierro y arcilla, entre otros recursos naturales.

“Estos elementos se van a enviar a Alemania y se va a realizar el ensayo químico correspondiente para ver qué tipo de materia prima tenemos y hacer la calibración correspondiente de la fábrica de cemento a construirse en el sector de Chuitara”, complementó.

Una vez que la carga de materia prima se extraiga será enviada a la ciudad de La Paz y, desde esa ciudad, se exportará a Alemania al día siguiente. “Eso tiene que hacerse de forma inmediata”, afirmó el funcionario de la Alcaldía.

Finalmente, dijo que el cronograma para el emplazamiento se cumple, según lo definido.

Recursos asegurados

Se prevé firmar en marzo el contrato con la empresa que instalará la planta de cemento y para ello se tiene asegurado 696 millones de Bolivianos del Estado.

Con la resolución administrativa 05/2917 se inscribieron los recursos necesarios para el inicio de obras.

Se prevé que para la instalación de la planta, el consorcio español-alemán, necesitará entre 800 a 100.000 mil personas para construir la Fábrica de cemento.

Saneamiento

El secretario de Desarrollo Territorial del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, Freddy Colque, dijo que a la fecha los trámites para sanear el área donde se emplazará la planta de cemento están muy avanzadas.

"El terreno ya se esta saneando, la unidad jurídica de la Alcaldía ya está terminando. La transferencia de los terrenos es en 40 hectáreas en el sector del emplazamiento de la fábrica de cemento", informó.

Recordó que toda esa área fue donada por los comunarios de Chuitara con el fin de beneficiar a la región con la construcción de la fábrica de cemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario