Buscador

martes, 14 de febrero de 2017

Proceso de licitación de Fancesa vuelve a fracasar



La Fábrica Nacional de Cemento S.A. (FANCESA) declaró desierta la segunda convocatoria internacional que tenía por objetivo adjudicar la implementación del molino modular de cemento en Santa Cruz.

La empresa contratante declaró desierto el proceso y devolvió los documentos a las tres firmas proponentes "por incumplimiento de requisitos".

Según el informe del Comité de Adquisiciones de FANCESA, las empresas Crown, Cemengal y Polysius incumplieron con el apartado 1.4 del pliego de especificaciones, referido a los proponentes elegibles.

Este apartado establece que de la presente convocatoria podrán participar "empresas extranjeras legalmente constituidas según la legislación de su país de origen".

El Comité de Adquisiciones inhabilitó a Crown Ltda., representante legal de la alemana Paiper, por su condición de empresa nacional.

"El proponente presentó carta o certificación de Gerbr. Pfeiffer, por lo cual estableció que está autorizado por Gebrüder Pfeiffer Inc., para comercializar toda su línea de productos, sin embargo, dicha certificación no reemplaza a la solicitud del Pliego de Especificaciones, que requirió la propuesta de empresa extranjera", cita la notificación que hizo a Crown.

Este diario accedió a la nota de reclamo de la empresa Crown, en la que hace mención al artículo 320 de la Constitución Política del Estado (CPE), que textualmente señala: La inversión boliviana se priorizará frente a la inversión extranjera.

"El artículo 320 de la CPE en actual vigencia claramente protege los intereses de las empresas bolivianas, y la nota de referencia, al eliminar a nuestra empresa del proceso, claramente viola nuestros derechos constitucionales, siendo inclusive discriminatoria", versa parte de la carta enviada al presidente del Directorio de FANCESA, Eduardo Rivero.

Tras la segunda declaratoria de desierta, corresponde una tercera convocatoria o invitación directa para proseguir con el proceso de licitación, según el reglamento de FANCESA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario